EL DIARIO
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, resaltó la necesidad de mejorar el clima de inversiones e indica que la posición del país, en varios rankings sobre facilidad de hacer negocios y competitividad internacional, no es de las mejores.
Cáceres hizo la declaración en el II Foro Económico Internacional denominado: ¿Qué necesita el país para mejorar el clima de inversiones?, realizado la semana pasada en la ciudad de La Paz.
En el evento hizo hincapié en las bajas tasas de inversión privada en el país en relación con los países desarrollados, las naciones de la región y emergentes, como la India. A pesar de la importancia del sector privado en la economía boliviana y el importante esfuerzo de inversión privada en los últimos años, reconoció que es necesario todavía incrementar más la inversión privada.
Recordó que los empresarios tienen un clima de inversiones adverso, donde tienen que lidiar con la justicia, los costos laborales, la inamovilidad laboral, la falta de certeza tributaria, la excesiva regulación, entre otros aspectos.
En su momento, los inversionistas privados señalaron que hace falta seguridad jurídica, y que a pesar de las normas económicas promulgadas, como la Ley de Inversiones, de Conciliación y Arbitraje, la ausencia de reglas que las normen todavía está ausente, lo que evita que se aplique en su totalidad.
PRIMEROS PASOS
Destacó que Bolivia haya empezado a dar pasos para mejorar el clima e inversiones. Resaltó la reciente promulgación de la Ley de Desburocratización, y pidió que la reglamentación de esta ley avance hacia la constitución de una ventanilla única.
También ponderó la promulgación de la nueva Ley de Promoción de Inversiones, que crea incentivos específicos y sectoriales para la inversión privada. No obstante subrayó que a pesar de 23 meses de haber sido promulgada, hasta el día de hoy no se hubieran otorgado incentivos que esa ley establece. Se preguntó a qué se debía esto y pidió reflexionar al respecto para evaluar el porqué esta ley no se está aplicando.
También destacó la señal que el presidente Evo Morales ha dado, reiterando su compromiso de establecer mesas de trabajo con el sector privado en torno a los temas que este ha planteado: Tributario, Laboral, Desarrollo de Mercados, Innovación y Tecnología, Acceso a Financiamiento, Logística y Tramitología. Finalmente pidió la rápida implementación de estas mesas de trabajo.
ESTABILIDAD
Por su parte, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, resaltó el clima de estabilidad y crecimiento de la economía nacional, que permiten un ambiente propicio para las inversiones.
Destacó también la expansión del crédito y las bajas tasas de interés que deben ayudar a la inversión privada, así como la promulgación de la Ley de Desburocratización, la Ley de Promoción de Inversiones y la Ley de Arbitraje. Expresó el importante papel que juega la Empresa Pública en el Modelo Productivo y Social del actual Gobierno, y destacó la importancia de estas empresas para el desarrollo de regiones y territorios del país.
Asimismo, Daniel Lederman, economista principal y economista jefe adjunto para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, mostró cómo el ascenso de China impactó a la economía global.
El salto de la productividad en Asia y el crecimiento de las exportaciones de manufacturas de esa parte del mundo generaron un incremento importante en la demanda de importaciones de productos primarios que generó una gran bonanza para América del Sur.
REGULACIÓN
También Beatriz Muriel, doctora en Economía e investigadora Senior en Inesad empezó su exposición mostrando que elevados estándares de regulación laboral pueden generar menores niveles de bienestar en la sociedad, pues pueden desalentar la contratación de trabajadores en el sector formal de la economía.
Diferentes indicadores muestran que Bolivia tiene una noma laboral con elevados estándares, lo que ha implicado una menor demanda de empleo formal, baja cobertura de regulación, mayor precarización laboral, y un peor clima de inversiones, donde parece ser mejor importar que producir.
Ese hecho hizo que el porcentaje de trabajadores al margen de la norma sea elevado, por lo que los trabajadores que reciben aguinaldo tienen protección social (seguro de salud y pensiones) y están en planilla, así sea solo el 8,2% de los trabajadores del país. Por ello, la mejora de bienestar en el país y la extensión del empleo digno requieren de una adecuación de la normativa laboral.
DATOS
- El informe de la publicación de Doing Business 2016, presentado por el Banco Mundial, muestra que Bolivia se encuentra dentro los tres países con menos posibilidades de hacer negocios. El estudio señala que el país no realizó ninguna reforma a favor de los negocios en los últimos años.
- Según el informe, Bolivia está dentro de las economías con la más baja clasificación en la región, junto a la República Bolivariana (puesto 186) y Haití (puesto 182).
- En la clasificación general, en 2015, Bolivia se ubicaba en el puesto 157. Casi en todos los indicadores Bolivia ocupa puestos rezagados en comparación con otras naciones.
- Bolivia no sólo tiene calificación adversa en relación con su competitividad, sino también en cuanto a la libertad económica. Así lo señala la Fundación Milenio, en su estudio ¿Cómo está Bolivia en su libertad económica II?