El ministro de Economía, Luis Arce, señaló que la aparición de fenómenos climáticos como El Niño o La Niña pueden hacer tambalear las perspectivas de crecimiento, por lo cual no podrían pagar el segundo aguinaldo. Se harán todos los esfuerzos para el pago.
Fuente: EL MUNDO

Los fenómenos climáticos como El Niño o La Niña podrían anular el pago del doble aguinaldo este año, según lo anunció el ministro de Economía, Luis Arce. Según el ministro, los fenómenos climáticos podrían influir de forma negativa en las perspectivas de crecimiento y por lógica consecuencia en el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”.

“Si aparece cualquier fenómeno, que no estamos libres de que ocurra esto, tendremos que revisar las proyecciones y tendremos que mirar de que ese segundo aguinaldo no se cumpliría, pero créannos, vamos a trabajar, vamos a hacer todo el esfuerzo para que sí se pueda cumplir el objetivo de los trabajadores”, expresó Arce. El doble aguinaldo ‘Esfuerzo por Bolivia’ es un beneficio que se paga a los trabajadores activos, públicos y privados, todos los años en los que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esté por encima del 4,5%. A decir de Arce, para este año se prevé un crecimiento económico del 5% e insistió en que se aunarán todos los esfuerzos para cumplir esa meta y garantizar el segundo aguinaldo.

El ministro ratificó el compromiso para continuar garantizando la estabilidad económica sostenida que tiene el país desde 2006 y destacó que Bolivia se mantiene como uno de los países ejemplo en estabilidad, crecimiento, desarrollo, lucha contra la pobreza y redistribución del ingreso. Añadió que en 2015 se cumplieron los objetivos de crecimiento económico e inflación a pesar del contexto externo adverso, con un crecimiento estimado de 4,8%, cifra que será ratificada por el INE a finales de marzo, alcanzando por tercera vez el primer crecimiento en la región. Este crecimiento estuvo acorde al programado de 5,0%, y fue mayor a la proyección de organismos internacionales como el FMI.