CAMBIO.BO
El presidente de la empresa estatal, Guillermo Achá, explicó que en el caso de Paraguay se va a tener que “vender gas natural licuado (GNL) para abastecer esas redes de gas”. Este proyecto generará nuevos empleos.
“En Paraguay estamos ya en el diseño final en redes de gas (domiciliario) en dos ciudades y vamos a tener la aprobación hasta el 15 de abril del diseño que vamos a presentar, y una vez tengamos nuestra aprobación vamos a seguir dando más empleo a más bolivianos”, agregó.
La tarea de YPFB está enmarcada en el acuerdo que suscribió el 29 de junio de 2015 con Petróleos Paraguayos (Petropar), el cual establece la venta de GLP. En esa fecha, Achá dijo que se prevé la instalación de gas domiciliario en varias poblaciones paraguayas mediante la venta de GNL, que sería regasificado en plantas instaladas en el país vecino.
En el caso de Perú, el presidente de YPFB resaltó que en la actualidad la empresa abastece de GLP el sur peruano. Añadió que con la instalación de una planta de regasificación de gas en el Desaguadero (La Paz) se llegará a sectores industriales que harán que se genere una referencia de la actividad que desarrolla la petrolera estatal.
“En Perú estamos abasteciendo prácticamente todo el sur con GLP”, enfatizó.
El 23 de junio de 2015, el Gobierno boliviano y el de Perú firmaron un acuerdo por el cual YPFB Corporación, en alianza con Petroperú, sería el distribuidor de GLP en la región sur del país vecino.