El gerente general de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Guido Hernani, negó ayer que el inmueble adquirido por la institución estatal y algunos equipos para aeronaves hayan sido comprados con "supuesto" sobreprecio.
Fuente: JORNADA

"Me siento indignado por acusaciones infundadas en contra de una empresa estratégica del Estado boliviano que se ganó un prestigio, pero que claramente se quiere afectar a su imagen y su progresivo crecimiento, en un mercado difícil que es el transporte de carga aérea nacional e internacional", puntualizó.

Las diputadas de la opositora Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval y Fernanda San Martín, denunciaron el lunes que el actual comandante de las FFAA, general Gonzalo Durán, cuando fungía como comandante de la FAB causó un daño económico al Estado al adquirir un inmueble para la institución militar, ubicado en la zona de Calacoto de La Paz, con un monto de $us 1,2 millones de dólares, siendo su avalúo real de $us 556 mil. Con relación a esta denuncia del presunto sobreprecio, Hernani explicó que para obtener una idea real recurrieron a un valuador, que estableció que el valor comercial del lote de 812.000 dólares y la construcción de 689.000 dólares, lo que da un total de 1.501.000 dólares.

Enfatizó que para efectuar la compra del ambiente se contrató a un especialista que realizó todos los peritajes de costos para desembolsar recursos que permitan que el TAB cuente con un ambiente propio para desarrollar sus operaciones. Aseguró que el TAB tiene tres niveles de fiscalización para sus actividades: una auditoría interna; otra auditoría externa y una auditoría de la Contraloría General del Estado.

Asimismo, las diputadas opositoras también denunciaron que Durán presuntamente adquirió un compresor (soplador) con sobreprecio, por las cuales se pagó primero $us 126.250 y luego $us 250.000. Hernani desvirtuó el sobreprecio en la compra de equipos, entre ellos, un soplador, que sirve para arrancar los motores en tierra; un loader con capacidad de carga de 15 toneladas; y la plataforma tipo tijera, con una elevación hasta 14 metros, que sirve para hacer trabajos de mantenimiento en la cola del motor.

Explicó que el soplador fue cancelado en dos pagos de $126.000 haciendo un total de $us 252.000. "No es un simple ׳soplador׳ es un equipo sumamente complejo que ustedes lo pueden ver en internet, yo no sé de dónde sacan una valoración alegremente que este (compresor) vale 10 mil dólares o 20 mil".

De igual forma, complementó que otros equipos como el de carga (loader) y la plataforma tipo tijera están operando con normalidad y si en algún momento estuvieron parados fue para que reciban el mantenimiento correspondiente.

Sobre TAB Hernani explicó que el TAB tiene 204 funcionarios, genera sus propios recursos, no tienen ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) y "su salud financiera" permitió en 2015 entregar 5,2 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto.

Entre los principales objetivos logrados informó el fortalecimiento de la infraestructura, que funcionada en un inmueble de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en la avenida Montes de La Paz, en contrato de comodato.

Además, del fortalecimiento de los equipos de apoyo en tierra. Mencionó que el TAB, como empresa estratégica del Estado, brinda servicios de transporte aéreo de carga nacional e internacional contribuyendo al desarrollo económico y productivo del país. Igualmente vuelos comerciales de transporte aéreo de carga nacional e internacional, con aeronaves de gran capacidad de Bolivia hacia Perú, Estados Unidos y Venezuela transportando productos farmacéuticos y vacunas.