Fuente: PÁGINA SIETE
YPFB contrató a la empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador-Sucursal Bolivia para que se haga cargo de la operación y mantenimiento de los tres taladros que se adquirieron de China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC).
El contrato DLG-133 fue suscrito el 31 de diciembre de 2013, pero cuando los técnicos de esta nueva compañía intentaron realizar el trabajo con el equipo HP 1.500 en el pozo Bulo Bulo (BBL-16D) enfrentaron dificultades, porque faltaban piezas que no entregó CAMC, según un informe presentado por la Dirección de Servicios de Perforación (DSP) de YPFB a la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, el 4 de diciembre de 2014.
El 15 de agosto de 2014, la petrolera estatal suscribió el contrato CSS-140200 con la subsidiaria YPFB Chaco SA, con el objeto de prestarle los servicios de perforación, terminación, intervención, re-entre, desvío y reacondicionamiento de pozos hidrocarburíferos en áreas de operación de YPFB Chaco. El informe de la DSP señala que hasta el 4 de diciembre de 2014 se tenía un avance de 96% en el montaje del taladro 1.500 HP, "existiendo accesorios, insumos y materiales que debe proveerlos YPFB a Sinopec que no fueron enviados por CAMC o sufrieron deterioro”.
El 2 de septiembre de ese año ya se había reclamado a CAMC numerosas falencias que se presentaron al momento de montar estas perforadoras. De hecho, el 4 de septiembre Sinopec ya había movilizado personal y maquinaria para operar el equipo y no podía hacerlo por piezas dañadas o faltantes. Por eso es que la empresa ese día envió la nota Sinopec SUC BOL 1441/2014, en la cual solicita el pago de stand by al personal del Anexo 4 del contrato (pese a que no hacía nada, la gente estaba movilizada), de "tarifas aplicables de retribución”, dice la DSP.
YPFB respondió dicha solicitud con la nota VPACF-705/2014, en la que dice que los "ítems faltantes son debido al no envío por parte de CAMC”. Pero rechazó la aplicación de tarifas stand by. Según el analista del sector Hugo del Granado, la gente de Sinopec seguramente se hizo presente en el lugar, pero como no había materiales estuvieron parados y solicitaron que se les pagara por sus servicios. Equipos dañados Perforadoras Los informes técnicos DSP-110/2013, DSP-032/2014 y DSP-180/2014 (Anexo 1, Anexo 4-1 4-2 4-3) de la Dirección de Servicios de Perforación de YPFB evidenciaron que el empaque y embalaje de los taladros comprados a CAMC fueron deficientes, lo que causó su deterioro prematuramente.
Rechazo Sin embargo, la DSP informó que una vez identificados los daños en las perforadoras y remitidos a la compañía china CAMC, esta empresa inicialmente los rechazaba, pero debido a insistencia de YPFB la responsabilidad del deterioro se aceptó progresivamente y en un largo período, lo que causó retrasos considerables.
La firma debía solucionar la observación de YPFB en un plazo de cinco días. Sólo CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch tiene registro De las tres empresas chinas CAMC que lograron adjudicarse contratos con el Estado boliviano, sólo Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch cuenta con registro de comercio ante la Fundación de Empresa (Fundempresa), desde 2014.
De acuerdo con la consulta online realizada por ANF a la base de datos de Fundempresa, la firma china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch obtuvo su matrícula 00272684 el 31 de marzo de 2014, así como el número de identificación tributaria 00253822027.
El objeto de la actividad declarada por la empresa china tiene que ver con la contratación de diversas obras en el extranjero y obras de licitación internacional en el interior del país, además de la exportación de equipos y materiales de importación y exportación por cuenta propia y representación de las diversas mercancías. Ninguna empresa que no cuente con el registro de comercio emitido por Fundempresa puede adjudicarse contratos con el Estado ni ingresar al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Informe de la comisión Según ABI, la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC sesionará hoy para elaborar su informe sobre el caso YPFB y taladros, y dará paso al inicio de la investigación del caso Comibol, sobre la Planta Industrial de Sales y Potasio. "Vamos a sesionar para hacer el informe preliminar del caso YPFB y anunciaré la siguiente sesión, para que podamos pasar al siguiente caso que es Comibol”, informó la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS).
Tras revisar la documentación y hacer una inspección en Yapacani, la comisión, dijo, probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera. El diputado del MAS Javier Zavaleta explicó que esa maquinaria es operada 100% por funcionarios bolivianos. "Hemos podido constatar que los equipos están en buenas condiciones (...) las perforadoras de YPFB están trabajando con operadores bolivianos, no chinos”, indicó.
YPFB contrató a la empresa china Sinopec International Petroleum Service Ecuador-Sucursal Bolivia para que se haga cargo de la operación y mantenimiento de los tres taladros que se adquirieron de China National Construction and Agricultural Machinery Import and Export Corporation (CAMC).
El contrato DLG-133 fue suscrito el 31 de diciembre de 2013, pero cuando los técnicos de esta nueva compañía intentaron realizar el trabajo con el equipo HP 1.500 en el pozo Bulo Bulo (BBL-16D) enfrentaron dificultades, porque faltaban piezas que no entregó CAMC, según un informe presentado por la Dirección de Servicios de Perforación (DSP) de YPFB a la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización, el 4 de diciembre de 2014.
El 15 de agosto de 2014, la petrolera estatal suscribió el contrato CSS-140200 con la subsidiaria YPFB Chaco SA, con el objeto de prestarle los servicios de perforación, terminación, intervención, re-entre, desvío y reacondicionamiento de pozos hidrocarburíferos en áreas de operación de YPFB Chaco. El informe de la DSP señala que hasta el 4 de diciembre de 2014 se tenía un avance de 96% en el montaje del taladro 1.500 HP, "existiendo accesorios, insumos y materiales que debe proveerlos YPFB a Sinopec que no fueron enviados por CAMC o sufrieron deterioro”.
El 2 de septiembre de ese año ya se había reclamado a CAMC numerosas falencias que se presentaron al momento de montar estas perforadoras. De hecho, el 4 de septiembre Sinopec ya había movilizado personal y maquinaria para operar el equipo y no podía hacerlo por piezas dañadas o faltantes. Por eso es que la empresa ese día envió la nota Sinopec SUC BOL 1441/2014, en la cual solicita el pago de stand by al personal del Anexo 4 del contrato (pese a que no hacía nada, la gente estaba movilizada), de "tarifas aplicables de retribución”, dice la DSP.
YPFB respondió dicha solicitud con la nota VPACF-705/2014, en la que dice que los "ítems faltantes son debido al no envío por parte de CAMC”. Pero rechazó la aplicación de tarifas stand by. Según el analista del sector Hugo del Granado, la gente de Sinopec seguramente se hizo presente en el lugar, pero como no había materiales estuvieron parados y solicitaron que se les pagara por sus servicios. Equipos dañados Perforadoras Los informes técnicos DSP-110/2013, DSP-032/2014 y DSP-180/2014 (Anexo 1, Anexo 4-1 4-2 4-3) de la Dirección de Servicios de Perforación de YPFB evidenciaron que el empaque y embalaje de los taladros comprados a CAMC fueron deficientes, lo que causó su deterioro prematuramente.
Rechazo Sin embargo, la DSP informó que una vez identificados los daños en las perforadoras y remitidos a la compañía china CAMC, esta empresa inicialmente los rechazaba, pero debido a insistencia de YPFB la responsabilidad del deterioro se aceptó progresivamente y en un largo período, lo que causó retrasos considerables.
La firma debía solucionar la observación de YPFB en un plazo de cinco días. Sólo CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch tiene registro De las tres empresas chinas CAMC que lograron adjudicarse contratos con el Estado boliviano, sólo Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch cuenta con registro de comercio ante la Fundación de Empresa (Fundempresa), desde 2014.
De acuerdo con la consulta online realizada por ANF a la base de datos de Fundempresa, la firma china CAMC Engineering Co. Ltd. Bolivia Branch obtuvo su matrícula 00272684 el 31 de marzo de 2014, así como el número de identificación tributaria 00253822027.
El objeto de la actividad declarada por la empresa china tiene que ver con la contratación de diversas obras en el extranjero y obras de licitación internacional en el interior del país, además de la exportación de equipos y materiales de importación y exportación por cuenta propia y representación de las diversas mercancías. Ninguna empresa que no cuente con el registro de comercio emitido por Fundempresa puede adjudicarse contratos con el Estado ni ingresar al Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
Informe de la comisión Según ABI, la Comisión Fiscalizadora de Contratos entre el Estado y CAMC sesionará hoy para elaborar su informe sobre el caso YPFB y taladros, y dará paso al inicio de la investigación del caso Comibol, sobre la Planta Industrial de Sales y Potasio. "Vamos a sesionar para hacer el informe preliminar del caso YPFB y anunciaré la siguiente sesión, para que podamos pasar al siguiente caso que es Comibol”, informó la presidenta de la comisión, Susana Rivero (MAS).
Tras revisar la documentación y hacer una inspección en Yapacani, la comisión, dijo, probó que no hubo tráfico de influencias para beneficiar a esa compañía extranjera. El diputado del MAS Javier Zavaleta explicó que esa maquinaria es operada 100% por funcionarios bolivianos. "Hemos podido constatar que los equipos están en buenas condiciones (...) las perforadoras de YPFB están trabajando con operadores bolivianos, no chinos”, indicó.