Fuente: EL MUNDO
La Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor) reportó una disminución en la producción entre un 15% y 20%, esto debido, fundamentalmente, a la falta de mercados y el ingreso excesivo de maíz transgénico de Argentina.
“Ha disminuido la siembra en el norte y en el este, motivado por los precios bajos y porque el Gobierno no dio atención o una señal de que podría mejorarse las condiciones de producción. En el sur se está utilizando semilla propia, tal vez a la larga se mantenga, pero los rendimientos van a caer”, afirmó Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor.
El dirigente del sector añadió que el maíz depende de precios, Perú se abastece de Estados Unidos vía marítima, lo cual hace bajar los costos para intentar vender a Perú. “Bolivia no ha hecho absolutamente nada por bajar los costos de transporte, y cuando hablo de eso es que no existe una vertebración de trenes del occidente y oriente, se han hecho satélites, aviones, pero no hay la vinculación que estaba programada hace más de 60 años entre Santa Cruz y Cochabamba para salir vía trenes al Pacífico.
Esa vía es la que existe entre Florida y Aiquile que es un tramo parado en el tiempo, esa viable es accesible, ya están los estudios, cuesta alrededor de $us 300 millones esa vía, eso nos bajaría los costos, pero el Gobierno ha hecho absolutamente nada en transporte para bajar los costos”, afirmó Gutiérrez.
El cupo de consumo de Bolivia normalmente está entre 750.000 y 800.000 toneladas por año, la producción nacional está entre 800.000 y 1 millón de toneladas, pero sumado a eso viene el contrabando de países vecinos, se estima que la cifra es un poco más grande.
La Asociación de Productores de Maíz, Sorgo y Frejol (Promasor) reportó una disminución en la producción entre un 15% y 20%, esto debido, fundamentalmente, a la falta de mercados y el ingreso excesivo de maíz transgénico de Argentina.
“Ha disminuido la siembra en el norte y en el este, motivado por los precios bajos y porque el Gobierno no dio atención o una señal de que podría mejorarse las condiciones de producción. En el sur se está utilizando semilla propia, tal vez a la larga se mantenga, pero los rendimientos van a caer”, afirmó Vicente Gutiérrez, presidente de Promasor.
El dirigente del sector añadió que el maíz depende de precios, Perú se abastece de Estados Unidos vía marítima, lo cual hace bajar los costos para intentar vender a Perú. “Bolivia no ha hecho absolutamente nada por bajar los costos de transporte, y cuando hablo de eso es que no existe una vertebración de trenes del occidente y oriente, se han hecho satélites, aviones, pero no hay la vinculación que estaba programada hace más de 60 años entre Santa Cruz y Cochabamba para salir vía trenes al Pacífico.
Esa vía es la que existe entre Florida y Aiquile que es un tramo parado en el tiempo, esa viable es accesible, ya están los estudios, cuesta alrededor de $us 300 millones esa vía, eso nos bajaría los costos, pero el Gobierno ha hecho absolutamente nada en transporte para bajar los costos”, afirmó Gutiérrez.
El cupo de consumo de Bolivia normalmente está entre 750.000 y 800.000 toneladas por año, la producción nacional está entre 800.000 y 1 millón de toneladas, pero sumado a eso viene el contrabando de países vecinos, se estima que la cifra es un poco más grande.