Fuente: La República
Fue inaugurado el Muelle de Carga MU2 en lo que será la nueva Refinería Talara, de Petroperú. Esta infraestructura será empleada para recibir carga seca, es decir, recibirá embarcaciones desde las cuales se descargará parte de los materiales y equipos que el proyecto de modernización requiere y que, debido a su peso y/o volumen, no pueden transportarse por otro medio que no sea el marítimo. Posteriormente, operará como muelle de carga líquida, capaz de atender las operaciones de la nueva Refinería Talara.
Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú, destacó el esfuerzo y talento de ingenieros y trabajadores peruanos, y –en el caso del muelle– la dirección técnica y experiencia del principal contratista, Técnicas Reunidas, de España.
“Estamos cumpliendo con lo acordado con el Comité Local y, en ese sentido, el 97% de la mano de obra no calificada del proyecto está integrada por talareños, superando el 70% que exigía el Estudio de Impacto Ambiental, en adición al 36% de la mano de obra calificada, que corresponde a ciudadanos de Talara”, dijo.
La instalación portuaria ha requerido el desarrollo de actividades como el estudio del suelo marino, diseño estructural y civil, trámite de permisos y licencias, de acuerdo con lo exigido por la normativa nacional, dragado del suelo marino, hincado de pilotes e instalación de plataforma. Petroperú también inauguró un nuevo tanque de 380 mil barriles, el de mayor capacidad en la Refinería Talara.