El dirigente minero adelantó que producto del encuentro se acordó iniciar, la próxima semana, la elaboración del proyecto a diseño final para la edificación de las dos plantas de refinería.
Fuente: LA ESTRELLA DEL ORIENTE

El presidente Evo Morales garantizó ayer domingo una inversión de al menos 400 millones de dólares para construir dos plantas de refinación de zinc en los departamentos de Potosí y Oruro, informó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

“Hubo el compromiso del presidente de ejecutar el presupuesto de los 400 millones de dólares para la construcción, de lo que tanto se ha ido hablando, la construcción de las dos plantas de refinación de zinc, tanto en Potosí y Oruro”, sostuvo el dirigente minero, tras salir de un encuentro con el primer mandatario, en Palacio de Gobierno. Gutiérrez asistió al encuentro con Morales en compañía de los principales dirigentes de los mineros asalariados del país. En la reunión también participó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.

El dirigente minero adelantó que producto del encuentro se acordó iniciar, la próxima semana, la elaboración del proyecto a diseño final para la edificación de las dos plantas de refinería. Anunció que la Federación de Mineros agilizará el proyecto y fiscalizará las obras de construcción, que se prevé tenga un tiempo de edificación de dos años. Por otra parte, Gutiérrez dijo que en la reunión también se abordaron otros temas, como la protección de la estabilidad laboral del sector minero privado y la baja de las cotizaciones de los minerales.

“El compromiso es claro de que no se va permitir más la vulneración de los derechos laborales, de las conquistas que vienen de los compañeros”, subrayó. Además, dijo que el ministro de Minería brindó un informe sobre las inversiones de los nuevos proyectos que se están tratando, para exploración y explotación de nuevos yacimientos mineros.