El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que se cumplieron los plazos establecidos. Dos equipos entraron en operación en 2015 y el tercero este año.
Fuente: PÁGINA SIETE

Desde la aprobación del préstamo de la República Popular de China de 60 millones de dólares para la compra de tres perforadoras, el 11 de agosto de 2011, los equipos de YPFB tardaron cuatro años en entrar en operación.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que se cumplieron los plazos establecidos y que tuvieron que cumplir una serie de procesos para que los taladros estén en plena operación en el país. Según la estatal petrolera, los equipos 1.500 HP y 2.000 HP entraron en funcionamiento en 2015; el tercer equipo de 1.000 HP ingresó en operación en febrero de este año. En agosto de 2011, Página Siete publicó la noticia sobre la suscripción del convenio de cooperación entre el Estado y el Gobierno de China, el 11 de agosto de 2011 en la ciudad de Shenzhen.

Desde ese entonces, transcurrieron más de cuatro años. Al llegar al país, las perforadoras presentaron deficiencias, pues tenían piezas deterioradas, en tanto que faltaban otras, como observaron técnicos de Yacimientos. Por ejemplo, la cabina de control del top drive llegó sin accesorios, el tanque de bombeo de petróleo sin válvulas de alivio y las válvulas sin manivela, entre otros defectos. Según el acta de una reunión entre técnicos de YPFB y de CAMC, el 14 de abril de 2015 aún se discutía cómo se iban a solucionar las observaciones a los equipos. La empresa sostenía que los plazos para la reparación y cambio de piezas eran muy cortos.

El miércoles 9, ante la consulta sobre por qué demoró tanto la puesta en funcionamiento de los equipos, Achá argumentó que todo el proceso, según la normativa vigente, fue cumplido. "Pero más allá de la fecha de firma se tienen que cumplir posteriormente muchos compromisos de orden legal con respecto a aprobaciones, incluso en la Cámara de Diputados.

Es así que luego de firmar el contrato se ha tenido un proceso de la aprobación del contrato”, explicó. Agregó que un equipo de perforación no se construye ni se monta "en meses”, debido a que el número de componentes supera las 1.000 unidades.

Explicó que la petrolera estatal fue exigente en el envío de algunas piezas como el top drive, la parte superior de la perforadora, y se requirió que sea de fabricación estadounidense. Achá anunció para hoy una visita a Santa Cruz, con la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga el caso Zapata, para verificar el funcionamiento de las tres perforadoras compradas a la compañía china CAMC. La demora en la puesta en marcha de los tres equipos causó perjuicios a Yacimientos.

Los equipos En total, YPFB compró tres perforadoras a la china CAMC en mayo de 2009. Entonces, la estatal ni siquiera había consolidado el préstamo de 60 millones de dólares del Eximbank para la adquisición, que fue firmado el 12 de agosto de 2011.

La perforadora 2.000 HP es para pozos de 5.500 metros de profundidad; la segunda, de 1.500 HP, para excavaciones de 4.500 metros, y la tercera, denominada 1.000 HP, para perforar pozos de hasta 3.500 metros de profundidad. El equipo 2.000 HP fue comprado en 22.821.440 dólares e incluye el material tubular, el campamento de descanso para el personal y los respectivos repuestos.

La perforadora 1.500 HP tiene las mismas especificaciones que el primer equipo y costó 18.829.320 dólares. La perforadora 1.000 HP, con todos sus accesorios y el campamento de descanso para los trabajadores, costó 18.349.240 dólares. El vencimiento del préstamo es de 240 meses; el periodo de cancelación o repago del crédito es de 180 meses con 60 meses de gracia. El equipo 2.000 HP también fue observado por piezas dañadas Las piezas del equipo de perforación 2.000 HP (caballos de fuerza) que la empresa china CAMC internó al país también presentaron observaciones, al igual que las de los taladros 1.000 HP y 1.500 HP , según el Informe Técnico DSP 110/2013.

En la parte de análisis y desarrollo del documento, YPFB, mediante la Dirección de Servicios Petroleros, expresa que recibió la carga de un total de 166 trailers en presencia de personal de Exprinter y afirma que se "verificaron algunas observaciones”. El informe señala que el manager room estaba con el vidrio roto; la tapa del filtro de aceite del malacate, dañada; la salida de distribución de lodo, rota; el torno para biselado de rocas sin casetas y se hace constar que sólo se recibió cuatro motores y generadores de cinco (faltaba uno). En total, se identificaron unas 40 fallas y observaciones en los accesorios para montar el 2.000 HP. Ante ese panorama, se recomendó realizar las reposiciones y/o reparaciones de las piezas. El presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó el miércoles que la firma china CAMC entregó equipos de perforación con "observaciones”, que luego fueron "corregidas”.

Las otras dos perforadoras, de 1.000 HP y de 1.500 HP, también tenían observaciones cuando fueron internadas al país, según los informes técnicos DSP-032/2014 y DSP-180/2014 remitidos internamente en la estatal petrolera en diferentes fechas. Al respecto, en reiteradas oportunidades Achá enfatizó que en la actualidad las perforadoras operan con total normalidad y que no presentan falla alguna. Según el reporte oficial, el 2.000 HP comenzó a perforar el pozo Dorado Oeste X-1 en 2015 y ahora trabaja en el pozo Dorado Sur X-1007; luego, iniciará tareas en el X-1003. Todas son áreas de YPFB Chaco. El taladro 1.500 HP está en la planchada del Itaguazurenda X-3A y luego pasará al segundo pozo de Itaguazurenda; además, se prevé trabajos en otras áreas. El 1.000 HP opera en el campo Yapacaní, informaron.