El Ministerio de Economía y el sector del transporte pesado se reunieron ayer jueves, en La Paz, y acordaron instalar la próxima semana una mesa de trabajo, para tratar el tema tributario, con el desafío de analizar la situación de los transportistas y acrecentar el padrón de contribuyentes en ese rubro.
Fuente: JORNADA

Tras terminar la reunión, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, consideró que el encuentro fue "muy productivo" y los dirigentes denunciaron la existencia de transportistas que no están formalizados ante la Administración Tributaria, lo que sería una "competencia desleal" para los que sí tributan. "En esta oportunidad se han hecho una serie de planteamientos, reconociendo que una gran parte del sector no es formal, y por tanto no está tributando, lo que ellos han considerado que eso se constituye en una especia de competencia desleal", aseguró Ríos.

En ese sentido, dijo que se analizará "caso por caso" para formalizar al sector y negociar una suerte de reglamentación en el área operativa del sector, respecto al pago de tributos. "Ellos han reconocido que todos los temas que han planteado son temas netamente operativos y que más bien corresponde una reglamentación operativa", agregó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, dijo que el sector aguardará la invitación del Ministerio de Economía para instalar la mesa de negociación, la próxima semana y consideró que el primer encuentro reveló "buena voluntad" de arribar a futuros acuerdos. "Hay que hacer crecer el padrón de contribuyentes, creo que vamos pidiendo facturas que valga por todo lo que compramos, eso ayudará para hacer crecer el padrón", resaltó.