La Empresa Azucarera San Buenaventura dijo que el con- trato se firmó con CAMC Union, en la que Gabriela Zapata no trabajaba.
Fuente. PÀGINA SIETE

La empresa CAMC Union Engineering recibió un contrato directo por parte del Gobierno para la construcción del ingenio azucarero San Buenaventura por 167 millones de dólares, luego de dos licitaciones internacionales declaradas desiertas.

"Después de hacer una evaluación rigorosa, llegamos a la conclusión de que la mejor propuesta económica era la de CAMC Union, por eso hicimos la invitación directa”, declaró el gerente de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), Ramiro Lizondo. La empresa china fue contratada después de dos procesos de licitación frustradas.

El primer proceso fue el 28 de mayo de 2011 y se presentaron 42 empresas de todo el mundo. Ninguna tenía las boletas de "seriedad de propuesta” y se declaró desierta. La segunda licitación se realizó el 26 de septiembre del mismo año y se invitó a cinco empresas, de las cuales tres presentaron sus propuestas: Bo-Chi Light Industries y CAMC Union Engineering, de China, e Isolux Ingeniería SA de España.

Ninguna adjuntó boletas de "garantía de seriedad”, por eso se declaró desierta la convocatoria y no era necesario revisar los documentos técnicos. Después de dos licitaciones, la norma permite al Gobierno realizar una contracción directa. En una tercera etapa, EASBA convocó a las tres empresas para que expliquen los alcances técnicos, y la mejor propuesta fue de CAMC Union Engineering.

Solicitud

La exministra Teresa Morales dijo que Gabriela Zapata, expareja del Presidente, trabajó en CAMC Bolivia Branch y no en CAMC Union, con la que firmaron el contrato. Por ello, rechazó una publicación de ayer y visitó al medio escrito "para hacer el desmentido y estamos seguros de que La Razón hará el desmentido. Pero ya está aclarado que debe hacerse el desmentido”.