El diputado británico Graham Stuart destacó ayer el potencial de Bolivia para explotar las energías renovables y poder convertirse en un exportador rentable de este servicio para sus vecinos "incluso en una era posterior a los combustibles fósiles".
Fuente: JORNADA

En una conferencia conjunta con el canciller boliviano, David Choquehuanca, con motivo de la visita de una delegación parlamentaria de Reino Unido al país, ambos coincidieron en la necesidad de "recuperar el equilibrio" en la relación de ambos países con el medioambiente y otras políticas.

Stuart se refirió a la búsqueda "explícita" del Gobierno boliviano de inversión externa y se refirió el conocimiento británico en el ámbito de la ingeniería como una vía de cooperación entre los dos países, particularmente en el área de las energías renovables. Choquehuanca destacó por su parte el aumento de las becas que provee el Gobierno británico para que estudiantes bolivianos puedan estudiar en ese país, mientras que Stuart señaló que Bolivia cada vez beca a más estudiantes para que acudan a las mejores universidades del mundo, muchas de ellas británicas.

El británico, del Partido Conservador y que ejerce de presidente del grupo para América Latina del Parlamento de su país, aplicó la lógica del equilibrio al narcotráfico, uno de los temas tratados en la reunión entre los parlamentarios y la cancillería boliviana. "Por un lado, Bolivia reconoce su necesidad de reducir cultivos ilegales de coca y el Gobierno ha tenido éxito, aunque se podría hacer más", dijo, al tiempo que señaló que también deberían cooperar "quienes proveen la demanda que marca el precio, creando el mercado que hace que la erradicación siga siendo un sueño".

Respecto a la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico por territorio chileno, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Stuart señaló que se trata de "un asunto bilateral" y su país es "amigo" de las dos partes. "En mi carrera política he aprendido que cuando hay un proceso judicial en curso, lo mejor es guardarse los pensamientos para uno mismo hasta que se resuelva", dijo, y recordó que el año pasado se reunió con el expresidente y portavoz de la demanda Carlos Mesa en Londres para discutir el asunto.

Además de Stuart, con la delegación británica también viajaron la portavoz del Partido Laborista para América Latina, Diana Johnson; el portavoz de Educación de la misma colectividad, Nick Dakin, y el conservador Mark Menzies.