El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, ha dimitido este lunes debido a la crisis eléctrica que sufre el país y un reciente escándalo de corrupción, según ha anunciado el presidente, Juan Manuel Santos.
Fuente: Energia 16

Santos ha explicado desde la Casa de Nariño que González ha presentado su dimisión este lunes por la mañana (hora local) para asumir la responsabilidad política de la lenta reacción de la administración pública a la crisis eléctrica, según recoge Europa Press. Marisa Lorena Gutiérrez, hasta ahora consejera de la Presidencia, será la encargada de sustituir a González en este Ministerio, ha indicado Santos, de acuerdo con la prensa colombiana.

El mandatario ha admitido que los daños que se han producido en algunas plantas generadoras a causa del fenómeno climático 'El Niño' han puesto a Colombia "en serias dificultades". "Estamos al límite", ha confesado. Por ello, ha lanzado "una cruzada nacional para el ahorro de energía", con incentivos para los hogares y las empresas que moderen su consumo y "sanciones" para quienes sobrepasen la media. Al margen de la crisis eléctrica, González ha renunciado al cargo después de que la Procuraduría General abriera una investigación preliminar por los contratos públicos concedidos a Connecta, una empresa de su familia.