Fuente. LA ESTRELLA DEL ORIENTE

La Asociación de Productores de Oleaginosas Y Trigo (Anapo) informó ayer martes que los productores de soya han perdido hasta la fecha 75 millones de dólares a consecuencia de la sequía y las lluvias registradas en el departamento, además alertó sobre la disminución de los volúmenes de rendimiento de las hectáreas afectadas. “En términos de volúmenes nosotros estimamos que esta gestión va haber unas 300 mil toneladas menos de soya para el país y estamos hablando de 75 millones de dólares en pérdidas de los productores.

Entonces es una situación poco delicada porque también estamos enfrentando una situación de precios bajos en la coyuntura internacional que se ha venido manifestando por las bajas y precios del petróleo, la crisis y el estancamiento de economías grandes como de China y otros países”, informó Reinaldo Díaz, presidente de Anapo. Días explicó que están afectadas 193.750 hectáreas de soya.

“En el tema de sequía estamos hablando de una afectación de 193.750 hectáreas que se dio en la soya sembrada en el mes de noviembre y diciembre que han recibido muy poca agua y por lo tanto ya hay un daño en la productividad y estimamos que esa soya no va pasar los 1.000 kilos por hectárea de rendimiento; estamos hablando de Pailón con 99 mil hectáreas afectadas, Cuatro Cañadas con 75 mil hectáreas, San Julián con 16.750 hectáreas afectadas por la sequía”, dijo el representante de los soyeros.

En el caso de las lluvias recientes, Díaz manifestó que son aproximadamente 3.000 las hectáreas afectadas en la zona norte de la ciudad. “En la zona norte y las comunidades de Limoncito, El Carmen y Guineal la afectación las lluvias han afectado 3 mil hectáreas y todavía hay más de 10 mil hectáreas que se encuentran en riesgo y estamos esperando de que los niveles de los ríos bajen para poder controlar esas aguas”, agregó el presidente de Anapo

SOYEROS EN EMERGENCIA

Ante esta situación el presidente de la Cámara Agaropecuaria del Oriente, Julio Roda, manifestó que el sector soyero está en estado de emergencia y que solicitan ayuda para poder paliar su situación actual. “La soya es uno de los productos después de la minería, hidrocarburos que genera más ingreso al país y esta situación es una alarma para ponerle más atención y darle una solución para evitar el desabastecimiento del producto”, dijo la autoridad de la CAO.