Desde abril el Gobierno pondrá en marcha un nuevo fondo de garantías que contará con un colchón financiero de $us 317 millones para auxiliar a sectores productivos con la cobertura de hasta el 50% de garantías en préstamos. Los bancos pondrán el dinero.
Fuente: EL MUNDO

Desde abril el crédito bancario para el sector productivo tendrá el auxilio de un nuevo fondo que cubrirá hasta el 50% de las garantías de la persona que busque un préstamo. El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó que el nuevo fondo contará con un colchón financiero de $us 317 millones, dinero que saldrá del 6% de las ganancias que los bancos consiguieron el 2015.

Con relación al funcionamiento del nuevo fondo, Guillén planteó el ejemplo de la compra de un tractor valuado en $us 10.000, si el comprador al ir solicitar un crédito sus garantías solo llegan al 50%, el restante lo pondrá el fondo. Algunos de los sectores que se pueden beneficiar del nuevo fondo de garantías son la industria manufacturera, ganadería, agricultura, pequeñas y medianas empresas.

La creación de este nuevo fondo nace a raíz de la poca ‘efectividad’ de un primer fondo creado el año pasado, mismo que mayoritariamente sirvió para créditos de vivienda de interés social. Con ese primer fondo el Gobierno garantizó $us 238 millones en créditos para vivienda de interés social con aproximadamente 3.600 personas beneficiadas.

Ese fondo de garantías cuenta con un potencial de $us 517 millones, pero hasta el momento no se ha llegado ni siquiera a la mitad. “Tal vez ese fondo lo han dedicado mucho a viviendas de interés social en los bancos y con las utilidades de este año hemos creado un nuevo fondo”, expresó Guillén. Siempre hablando del sector productivo, el viceministro identificó dos problemas para acceder al financiamiento: el primero de ellos es que muchas veces los productores prefieren financiarse con las mismas empresas que les ofrecen las maquinarias o insumos.

El segundo gran problema detectado y que se piensa solucionar desde abril, es que muchas veces cuando los productores van a los bancos no tienen las garantías suficientes. “Con este apoyo de temas de garantías, más una campaña de información, nosotros creemos que los micro-productores principalmente van a poder acceder a créditos productivos”, aseveró el representante del Gobierno.

Según Guillén, este año los bancos tienen la obligación de colocar $us 1.800 millones al sector productivo a través de créditos. Se espera cumplir la meta. Datos Los bancos han declarado $us 264 millones en ganancias, de eso el Gobierno retendrá el 6% para crear el nuevo fondo de garantías desde abril.