El desplome de los precios del barril del crudo ha obligado a las empresas petroleras a adoptar una serie de medidas destinadas a atenuar el impacto.
TNS LATAM

Los despidos masivos, los planes de emergencia, la elevación del precio interno de los carburantes, la transferencia de algunos campos hidrocarburíferos y la disminución en las inversiones son algunas de las acciones que muestran la debacle del sector.
 
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se prevé que alrededor de 11 millones de personas en todo el mundo queden desempleadas por la crisis petrolera.
 
COLOMBIA Los sindicatos de la industria petrolera colombiana se declararon en alerta por el despido de 2.535 trabajadores que laboraban en Ecopetrol, según el diario Vanguardia Liberal de Colombia.
 
En los últimos años de bonanza, Ecopetrol llegó a tener 48.000 trabajadores, la estatal petrolera ahora sufrirá un recorte adicional de unos 3.000 empleados en el país y en el exterior.
 
BRASIL La petrolera estatal brasileña Petrobras negocia con Pampa Energía la venta de la subsidiaria Petrobras Argentina.
 
Los activos de Petrobras Argentina incluyen concesiones y pozos de petróleo y gas, una red de estaciones de servicio, una central térmica, una hidroeléctrica y la TGS. La venta de la subsidiaria en Argentina forma parte del plan de desinversión por valor de 15.000 millones de dólares que la empresa inició el año pasado frente a la grave crisis que sufre por la fuerte caída de los precios del crudo y la profunda devaluación del real frente al dólar. El proceso de venta de activos coincidió con la turbulencia provocada por el escándalo de corrupción del que Petrobras es protagonista, con el desplome del valor de mercado de la empresa y un fuerte salto de su deuda.
 
La deuda bruta de la empresa llegó al final del tercer trimestre de 2015 a 124.907 millones de dólares, la mayor cifra para una petrolera global.
 
PERÚ La propuesta peruana para enfrentar la crisis es disminuir las regalías, lo que permitiría además atraer empresas extranjeras que se han alejado ante los conflictos sociales en el país, dijo el presidente de la firma encargada de negociar por el Estado los contratos del sector, Rafael Zoeger, en una entrevista con Reuters, difundida por la revista América Economía.
 
Las regalías que cobra el Estado peruano por la explotación de crudo ascienden a un 20 por ciento promedio sobre la producción y Perúpetro está discutiendo con varias empresas una reducción del pago.
 
La producción de petróleo en Perú ha caído drásticamente a unos 58.000 barriles de crudo promedio por día (bpd) desde 120.000 bpd que extraía en la década de 1970.
 
Actualmente, unos 29 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en Perú están protegidos ante "fuerza mayor", que los exime de sus obligaciones contractuales en medio de la crisis.
 
Apuntes
 
Operadoras
 
En Perú operan firmas extranjeras como la argentina Pluspetrol, la china Sapet, la anglo francesa Perenco, la canadiense Pacific Exploration & Production, la estadounidense Maple y la colombiana Ecopetrol, entre otras.
 
Transporte
 
Otra de las medidas que se plantea en Perú es reducir el cobro de la tarifa de transporte del oleoducto norperuano de la empresa estatal Petroperú, de 10 a 4 dólares por barril de crudo.
 
México
 
La industria petrolera genera 900.000 empleos directos y cerca de 3.5 millones de empleos indirectos y aporta 5,5 por ciento del producto interno bruto.
 
Colombia
 
La renta petrolera de Colombia pretende ser reemplazada por impuestos. El Estado ha dejado de percibir 8.985 millones de dólares en ingresos, a raíz de la descolgada que han sufrido los precios del crudo.
 
Venezuela
 
El precio del barril de crudo venezolano es 26.36 dólares.
 
Los beneficios netos de YPF cayeron en el 49 por ciento en 2015 La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, dijo que en 2015 registró un beneficio neto de 285.5 millones de dólares, un 49.1 por ciento menos que en 2014. La compañía también informó que su producción de hidrocarburos registró en 2015 un crecimiento del 3 por ciento respecto del año anterior.
 
YPF detalló a EFE que su producción de petróleo creció un 2.1 por ciento interanual, mientras que la de gas aumentó un 4.1 por ciento .
 
"La utilidad operativa muestra una caída del 16 por ciento , que se explica básicamente por el aumento de los costos, que muestran una variación del 14.4 por ciento , que no logró ser compensada por el aumento en los volúmenes y precios de ventas de sus productos", agregó la compañía en un boletín.
 
Además, el índice de reemplazo de reservas -que refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevos- alcanzó el 107 por ciento en el mismo período.
 
En Vaca Muerta, en enero se derrumbó un 30 por ciento la perforación de pozos, en comparación con el mismo mes de 2015.
 
El Estado argentino reactiva un programa de estímulos a la actividad petrolera ofreciendo subsidios, inversiones y paz social, en un combo de favores y sacrificios de todas las partes. Las negociaciones para alcanzar el pacto fueron tensas por las intentonas de Pan American Energy y Tecpetrol de reducir la actividad a toda costa.
 
La página www.elpatagonico.com resumió el acuerdo en un aporte de 10 dólares por barril que vaya a la exportación.
 
Al mismo tiempo, por ese período queda fijado el precio para el mercado interno de 54.90 dólares el barril Escalante.
 
Pemex recorta los gastos tras duplicar sus pérdidas Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que el duro recorte a su gasto de 5.524 millones de dólares, centrado especialmente en proyectos de exploración y producción, frenarán las pérdidas de 30.315 millones de dólares que acumuló en la gestión pasada, casi el doble que en 2014.
 
Estos resultados "nos explican la razón y la urgencia de hacer un ajuste de esta magnitud", ello a fin "de regresar lo más rápido posible a dejar de tener un problema de liquidez", dijo a EFE el director general de Pemex, José Antonio González.
 
La empresa pública registra una pérdida neta en 2015 de 30.315 millones de dólares, un aumento del 96.4 por ciento respecto a 2014.
 
La petrolera atribuyó ese resultado a los impuestos y derechos de 22.854 millones de dólares, a la pérdida cambiaria de 8.973,5 millones de dólares y al declive del rendimiento de operación de 5.703 millones de dólares, un 84.1 por ciento menor al del año anterior, entre otros factores.
 
González detalló el severo ajuste de 5.524 millones de dólares al gasto propuesto a mediados de febrero por el Gobierno y aprobado por el Consejo de Administración.
 
Equivale a un 22 por ciento del gasto programable de Pemex y se llevará a cabo en torno a cuatro premisas: Preservar la seguridad del personal, utilizar al máximo los recursos dentro de la reforma energética, hace frente a obligaciones laborales y financieras y mantener la plataforma a corto y largo plazo.
 
PDVSA refinancia sus deudas
 
Desde fines de febrero pasado, Petróleos de Venezuela (PDVSA) entró en conversaciones con la banca acreedora para un posible refinanciamiento de su deuda. El presidente de la corporación estatal y ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, informó a la agencia Sputnik que la deuda externa es de unos 5.000 millones de dólares y un monto similar debe al Estado.
 
PDVSA busca captar recursos vendiendo participaciones en empresas mixtas que extraen crudos pesados en la sudoriental Faja Petrolífera del Orinoco, según la publicación especializada Petroguía.
 
Hace poco, Rosneft acordó desembolsar 500 millones de dólares para aumentar de 16 a 40 por ciento su participación en la empresa mixta Petromonagas, y hay negociaciones en curso con la empresa india ONGC. La deuda de PDVSA alcanzó 39.871 millones de dólares al cierre de 2014, según el último balance publicado.
 
El Gobierno venezolano anunció precios internacionales para el combustible dispensado en las estaciones de servicio ubicadas en la frontera, como otra forma de enfrentar la crisis.
 
Hace poco, subió el precio de la gasolina entre 600 a 1.282 por ciento .
 
BALANZA El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos, principalmente petrolero, fue de 23.880 millones de dólares al cierre de 2015, una contracción del 42.2 5 por ciento (17.476 millones) en relación a los 41.356 millones del año 2014, dijo la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria.
 
La balanza comercial neta acumulada del año 2015 finalizó a su vez en 7.246 millones de dólares, un desplome del 62.02 por ciento (11.835 millones) comparado a 2014, añadió la Cámara Venezolano Americana en un comunicado que explicó que la reducción obedeció principalmente a la caída de los precios del petróleo que EEUU compra al país suramericano.
 
Venezuela produce actualmente 2.9 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2.4 millones, especialmente a EEUU y China.