Según las estimaciones, el Subandino norte, el Subandino sur y el Pie de Monte tienen 50,01 TCF. Expertos aconsejan que se intensifique la exploración.
Fuente: PÁGINA SIETE

El Ministerio de Hidrocarburos calcula que Bolivia tiene un potencial gasífero de 61,87 trillones de pies cúbicos (TCF). Según las estimaciones, las mayores reservas se encuentran en tres zonas. Al 31 de diciembre de 2013 se certificaron 10,45 TCF de gas natural y 211,45 millones de barriles de petróleo y condensado. Expertos del área afirmaron que el país debe impulsar la exploración con nuevas inversiones, aunque señalan que el problema ahora es el bajo precio internacional del petróleo y un marco legal débil.

De acuerdo con los datos oficiales, la región del Subandino Norte, en La Paz, concentra 19,8 TCF de gas natural, el Subandino Sur 17,77 TCF y el Pie de Monte 12,44 TCF; entre los tres suman un potencial de 50,01 TCF (ver cuadro). Actualmente dentro del Subandino Sur se explotan los campos San Alberto y Sábalo, en Tarija. En Pie de Monte están Río Grande, Yapacaní, Curiche y Santa Rosa, todos en Santa Cruz.

El Ministerio de Hidrocarburos también identificó las zonas con menor potencial, como la Llanura chaqueña, la llanura beniana, nuevas áreas y otros. Los exministros de Hidrocarburos Álvaro Ríos y Mauricio Medinaceli coincidieron en señalar que Bolivia contiene una enorme riqueza gasífera, pero que debe ser explorada. Ríos dijo que las apreciaciones del ministerio son totalmente correctas y como Gas Energy Latin America visualizaron que el potencial del Subadino norte y sur, incluyendo el Pie de Monte, es enorme. La consultora calcula que hay entre 50 y 60 TCF.

"Bolivia tiene mucho potencial gasífero, pero sólo es un potencial mientras no se le inyecte billones de dólares a la fase de exploración en el tiempo para confirmar esta potencialidad”, consideró. Sugirió que el plan que tiene que seguir el país es reponer el TCF por año que se destina para la exportación de gas a Argentina y Brasil y la creciente demanda del mercado interno. "Lo que planteamos ahora en forma urgente es hacer una certificación de las reservas actuales de gas, que servirá para diseñar e impulsar la actividad exploratoria.

La Ley de Hidrocarburos plantea la obligación de hacerlo anualmente”, dijo Ríos. Medinaceli también cree que el país tiene un gran potencial en reservas de hidrocarburos. "El problema radica en la debilidad institucional de nuestro marco legal. A ello se suman los bajos precios internacionales del petróleo, hecho que genera desánimo, y un sistema regalitario torpe, que hace que esta reserva no pueda ser explotada desde un punto de vista económico-financiero”, afirmó la exautoridad.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anticipó ayer que en los siguientes años se tendrán las reservas necesarias para garantizar los mercados. "En 2019 vamos a tener las reservas para garantizar los mercado interno, que va creciendo, y los de exportación, porque la demanda cada vez crece, pese a eso tendremos para garantizar unos 20 años más”, aseguró en contacto con la radio Patria Nueva. Inversión en exploración El plan quinquenal (2015-2019) de YPFB prevé aumentar las reservas de gas en 7 TCF con una inversión de 5.000 millones de dólares para la exploración.

La búsqueda se hará realidad mediante la intervención de 86 áreas que se desarrollarán en 63 proyectos, para lo cual se invertirá un promedio de 1.000 millones por año, según el Gobierno. A fines de 2014, la petrolera estatal anticipó que YPFB y los operadores privados ejecutarán 12.089 millones de dólares en toda la cadena de hidrocarburos en los próximos cinco años, según el plan quinquenal (2015-2019). El 60% es de YPFB y el 40% proviene de petroleras. El 19 de febrero, la española Repsol Bolivia informó que, tras un intenso trabajo de geología y geofísica, identificó tres nuevos prospectos al sur y al norte del área de contrato Caipipendi, con un potencial de 4 TCF.

Sánchez dijo que los nuevos prospectos exploratorios, en Tarija, son Boyui, Boicobo e Ipaguazú, con un potencial de 10 años de suministro de gas a Brasil. Estos no están en el Plan de Inversiones y nuevos descubrimientos. En Boyui, ubicado al sur de Margarita y donde se realizaron trabajos de sísmica 2D, se prevé una reserva de 2,7 TCF. En Boicobo, al norte, se calcula 1 TCF y en Ipaguazú, al centro, 0,3 TCF.