La gestión 2015 se cerró con un descenso de 39,8% en las ventas debido a la crisis del precio del petróleo; el barril se cotiza en $us 34,57.
Fuente: PÁGINA SIETE

La caída del valor de exportación de hidrocarburos se profundiza. Según datos comparativos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero de 2015 y similar mes de este año, la bajada ya registró hasta un 45,5%.

De acuerdo con el reporte, las ventas en el primer mes de 2015 alcanzaron a 390,1 millones de dólares, pero en similar fecha de este año sólo se sumó 212,5 millones de dólares.

Las exportaciones de gas natural disminuyeron de 385,1 millones de dólares a 204,8 millones de dólares, en el periodo mencionado. Durante los primeros meses de 2015 se registraron descensos desde un 32,14%, 31,3% y 29,8% (ver infografía).

Luego, a partir de mayo de 2015, las cifras negativas llegaron a caídas de 34,36%, hasta cerrar el año con un 39,8%. La economía depende casi en 50% de las exportaciones de gas natural que se envía a los mercados de Brasil y Argentina. Ayer el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para el país, bajó un 0,26% y cerró en 34,57 dólares el barril, en un descenso atribuido al reciente anuncio sobre un nuevo aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos. La cotización internacional del crudo se registra desde junio de 2014, cuando costaba por encima de los 100 dólares.

En lo que va del año, su precio no superó los 35 dólares, valor que se registra desde agosto de 2015. Para el año, el Ejecutivo proyectó los ingresos sobre la base de 45,1 dólares el barril del petróleo.

El encuentro con organismos El miércoles, el presidente Evo Morales y sus ministros del área económica se reunieron en el Palacio Quemado con los representantes del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con el fin de evaluar el descenso de los precios de las materias primas, principalmente del petróleo.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que los expertos de los organismos internacionales coincidieron en afirmar que Bolivia está preparada para enfrentar la crisis ocasionada por la disminución de los precios de las materias primas en el mundo.

También aseguró que en Bolivia no hay crisis económica. El director del BM para los países andinos, Alberto Rodríguez, confirmó que Bolivia tiene buen colchón financiero, ahorros; sin embargo, se concluyó que el país debe ser "prudente” en el camino que recorrerá, debido a que el contexto económico en que se vive no es de corto plazo, sino de constante cambio que durará por mucho tiempo.

Tras el encuentro, el ministro de Planificación, René Orellana, informó que los bancos internacionales les recomendaron continuar motorizando la economía con la inversión pública, fortalecer la inversión privada y articular la cadena productiva.