Analistas. Ven con preocupación la situación, prevén que no será un buen año para la economía regional y nacional.
Fuente: EL DÍA

El valor de las exportaciones bolivianas registró una caída en enero de 35,7%, dato que causa alarma por el pronunciado desplome del sector exportador, uno de los rubros claves de la economía boliviana.

En el primer mes del 2015, las ventas al exterior llegaron a 805,9 millones de dólares y en el 2016 bajaron más de 288 millones y se situaron en 517,9 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los sectores que más se ha visto afectado es el de los hidrocarburos, que representan un 41,0% del total exportado.

La caída en ese ítem fue de 45,5%, al pasar de $us 390,1 millones en 2015 a 212,5 en esta gestión. Las ventas de gas a Brasil y Argentina son claves porque financian la renta petrolera que se distribuyen entre el Gobierno central, alcaldías, gobernaciones departamentales y universidades.

Preocupación en los exportadores.

Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), manifestó que como institución ya veían venir un decrecimiento en las exportaciones pero no en tal magnitud que es muy preocupante, "Nosotros preveíamos que habría un decrecimiento de un 20% con relación al 2015, pero no en la magnitud en la que han descendido, lo que nos confirma que nuestros precios no son competitivos en el mercado", dijo Rojo.

Ven un menor ingreso económico para el país.

Guillermo Poumont, presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), manifestó que esta situación denota un menor ingreso en la economía del país, pues hay mucha desventaja frente a los países vecinos que tienen devaluada su moneda y tienen un costo de producción inferior al de Bolivia, "No me atrevo a decir en cuanto van a caer las exportaciones en este año, pero los datos que reflejan al primer mes del año ya son bastante preocupantes", aseveró Poumunt.

Consecuencias de la crisis internacional.

José Alberti, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, indicó que esta caída responde a un periodo de crisis por la que está pasando el sector externo boliviano. "El deterioro de los términos de intercambio se ve materializado en las exportaciones, los productos que exportamos son pocos, la mayoría son materias primas por lo tanto son más sensible a los cambios de precios", explicó el economista.

Se compra más de lo que se vende.

Los datos del INE reflejan, además, un déficit en la balanza comercial porque las importaciones por un valor de $us 622,9 millones superaron con 105 millones a las exportaciones bolivianas. En la gestión 2015, el país tuvo un saldo positivo de $us 47,6 millones.

Medidas
Se tendrá que ajustar el presupuesto Hay un deterioro.

El economista, José Alberti, indicó que hay un deterioro continuo de nuestro saldo comercial, que está repercutiendo en el ingreso económico por exportaciones. Bajo este panorama, indicó que las instituciones públicas, pese a que ya hicieron su presupuesto, tendrán que seguir ajustando sus gastos, "Se llama a reformular su presupuesto en base a un precio del petróleo mucho más real, por que se ha hecho a un precio por encima del 40%", aseveró

Punto de vista
Teófilo Caballero Analista Económico

"Son malas noticias para Bolivia' “Estamos comenzando el mes de enero y ya tenemos un déficit en la balanza comercial, esas no son buenas noticias para Bolivia porque no nos olvidemos que las exportaciones vienen a ser el salario de todo un país y entonces en la medida de que ese sueldo vaya disminuyendo, eso va a implicar dificultades para los empresarios, los trabajadores y el propio gobierno, porque en la medida de que nuestros productores vendan menos, el gobierno recauda menos impuestos y de esa manera complica toda la estructura fiscal de todo el Estado.

Lo que se debe hacer es poner en la mesa de prioridades, el fortalecimiento del sector productivo nacional, teniendo en cuenta que durante los últimos años el gobierno no ha dejado exportar a los productores, porque los ha envuelto en trámites burocráticos, donde es difícil vender".