Expectativa. El directorio de la ESM está a la espera de que el ministro de Minería, César Navarro, confirme la fecha.
Fuente: EL DÍA

La firma del contrato del Mutún todavía está en espera. En un contacto con El Día, el ministro de Minería, César Navarro, explicó que para concretar la firma, Bolivia solicitó documentos que certificaran la solvencia de la empresa china Sinosteel Equipment, entre ellos los informes financieros auditados de 2013, 2014 y 2015, o la lista de sus últimos contratos para plantas siderúrgicas. Sin embargo, faltó una certificación de calidad de la empresa por parte de la Administración General Estatal de Industria y Comercio de China, y el documento aún no llega al país.

"La Embajada boliviana en China ha enviado vía diplomática a la Cancillería y todavía no nos han entregado la documentación, que debe estar debidamente legalizada para que tengamos la certificación que será parte de la documentación que respalde el contrato", indicó el ministro Navarro. Sin fecha para la firma. Navarro no se animó a poner una fecha para la firma del contrato, pues insiste en que primero tiene que tener la documentación en sus manos para no estar suspendiendo una vez más la firma que está pendiente. "Una vez lleguen los documentos será de conocimiento público, no hay nada que esconder en torno a este tema, los miembros del directorio de la ESM tendrán todo lo que soliciten en sus manos", dijo el funcionario. Agregó que aún no se tiene el monto para las boletas de garantía. Esperan que se concrete antes de fin de mes.

La tarde de ayer, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) sostuvo una reunión, donde el nuevo presidente interino de la ESM indicó que se espera que el documento llegue en el transcurso de la siguiente semana para poder fijar una fecha. "El documento ya nos llegó vía por conductos extraoficiales, pero no tiene ningún valor legal hasta que no tenga todas las legalizaciones, timbres y sellos", expresó Jesús Lara.

Por su parte, José Luis Parada, miembro del directorio de la ESM, indicó que el crédito para financiar el proyecto ya está listo y que esperarán con paciencia que se complete la documentación que respalde a la empresa. La misma posición planteó Antonio Tudela, representante de Puerto Suárez, quien indicó que se exigirá transparencia en todo el proceso para la firma y supervisión de todo el proyecto. Comité Cívico ve poca claridad en el proceso. Róger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz, una vez más, demandó la falta de transparencia que existe en torno al tema del Mutún. Insistió en que hay una serie de irregularidades. "No sé si está relacionada con el otro proyecto de las empresas chinas que están cuestionadas.

Los que tienen la palabra para aclararnos son los directores", explicó Montenegro.