CAMBIO.BO
Una comitiva gubernamental presidida por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, se reunirá hoy con el ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren, para negociar la venta de electricidad. Las autoridades bolivianas expondrán una propuesta de precio, volúmenes y el tiempo que se enviaría la energía a la vecina nación.
El encuentro se desarrollará en Buenos Aires, Argentina. Para este cometido la misión boliviana liderada por Sánchez partió ayer en un vuelo comercial para asistir a este encuentro.
El 23 de febrero, el Ministro de Hidrocarburos adelantó que este miércoles se presentará al gobierno argentino una propuesta para vender electricidad. “El día miércoles (2 de marzo) tenemos una reunión con el ministro Aranguren de Argentina para hacer una oferta formal de los volúmenes de exportación, el contrato en años y el precio” al que se venderá la energía, manifestó.
El encuentro que sostendrán las delegaciones de ambos gobiernos es la continuación de la reunión que sostuvieron el 12 de febrero en Santa Cruz, donde se iniciaron las negociaciones rumbo a la integración energética binacional. En esa ocasión ambas partes acordaron volverse a reunir en Argentina, donde se abordarán de forma concreta los tiempos, volúmenes y precios.
Aranguren dijo que “confiamos en que va haber lugar para importar esta energía eléctrica de Bolivia, en la medida que esto pueda hacerse al mismo tiempo que desarrollamos nuestro potencial eléctrico”.
Las negociaciones que sostiene el Gobierno boliviano con su par argentino se realizan en un momento cuando la vecina nación atraviesa por un racionamiento en la provisión de electricidad. El 16 de febrero, el portal “Política Argentina” informó que la empresa privada Edesur, encargada de la distribución de electricidad, comunicó que habrá cortes de energía programados en distintas zonas de la ciudad y en el Gran Buenos Aires a causa de un “déficit energético” y que los motivos son “ajenos a la empresa”.
El 25 de febrero, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, reveló que se indicó al gobierno de Argentina que Bolivia tiene una capacidad de exportar 160 megavatios (MW) de forma “inmediata”. Además agregó que el precio de la electricidad se fija en función del valor del gas natural, y al ser consultado sobre si en este momento cuesta $us 5 el millar de Unidad Térmica Británica (BTU) y gas cuánto costaría el MW exportado, este respondió: “Estamos hablando entre 70 y 80 dólares”, agregó el ejecutivo.