Los servicios de Billetera Móvil crecieron en valor, de 304 millones de bolivianos a 859 millones de bolivianos en un año. Tres compañías se disputan el mercado.
Fuente: PÁGINA SIETE

Los servicios de Billetera Móvil se consolidan en el país; el año pasado, el volumen de operaciones mediante este sistema de pago electrónico creció en 1.070%, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB). El número de transacciones se incrementó de 2.112.354 a 24.724.392.

El monto movilizado se disparó de 304 millones de bolivianos en 2014 a 859 millones de bolivianos (183% más) el año pasado.

El monto promedio que se transa en cada operación es de 35 bolivianos. Si se toma en cuenta el volumen de operaciones, la participación de la billetera móvil, con respecto al total procesado con otros instrumentos de pago en los sistemas de bajo valor, fue mayoritaria (55% de 24.724.392 transacciones) frente a las tarjetas (36% de 16.239.731 transacciones), cheques (5% de 2.034.640 transacciones), Transferencias Electrónicas de Fondos (4% de 1.927.552 transacciones) y el restante Servired (0,02% de 7.093 transacciones).

El servicio de pago mediante dispositivos móviles en Bolivia está vigente gracias a la empresa E-fectivo ESPM S.A., que tiene como principal accionista a la telefónica Tigo, que pertenece al grupo internacional Millicom. El servicio de billetera móvil para transferir recursos desde un celular también puede realizarse mediante la telefónica Viva, con el respaldo del Banco Nacional de Bolivia y el Banco de Crédito.

La plataforma fue lanzada en julio.

Desde enero de este año, seis millones de usuarios de 16 bancos del sistema financiero podrán realizar movimientos desde la billetera móvil a una cuenta bancaria y viceversa. Tigo Money firmó un convenio con la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación, la entidad que centraliza operaciones compensatorias de la banca para generar una interconexión con 16 bancos de Bolivia que actualmente forman parte de la red de transferencia electrónica de dinero.

Este convenio abre la posibilidad de que los clientes de las diferentes instituciones financieras puedan contar con su propia billetera móvil. Según Tigo Money, este paso marca un hito, puesto que por primera vez se podrá transferir dinero mediante esta plataforma desde una cuenta bancaria y viceversa.

Los clientes de los bancos podrán enviar dinero, pagar cuentas, comprar crédito de telefonía y transferir fondos a una cuenta bancaria, todo desde un teléfono celular. Servicios móviles BilleteraEl Reglamento de Servicios de Pago, Instrumentos Electrónicos de Pago, Compensación y Liquidación definen como Billetera Móvil al instrumento electrónico de pago que acredita una relación contractual entre el emisor y el titular por la apertura de una cuenta de billetera móvil (en moneda nacional), para realizar electrónicamente órdenes de pago y/o consultas con un dispositivo móvil (celular). Expansión Los servicios financieros móviles son los que más crecen en la región.