En este contexto, la diputada chubutense adelantó que “junto a esta idea, también estamos trabajando en un proyecto para la exención de la zona desfavorable y los adicionales en el cálculo del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores patagónicos”.
Fuente: Jornada

En el marco de las medidas que viene llevando adelante el gobierno de Chubut para paliar la crisis que vive el sector hidrocarburífero, la diputada nacional, Nelly Lagoria (UNA–Chubut), se reunió con Aldo Pignanelli, asesor del equipo económico de Sergio Massa, para avanzar en la elaboración de un proyecto de ley que creará un Fondo Anticíclico Petrolero. De la reunión también participó el senador nacional Alfredo Luenzo, junto con sendos equipos de trabajo. “Tal lo acordado entre el gobernador Mario das Neves y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, la idea es poder llevar al Congreso una ley que cree un fondo anticíclico para que las provincias petroleras puedan hacer frente a las contingencias derivadas de la baja del precio del crudo y la caída de la producción”, señaló la legisladora.

En la reunión se avanzó con la idea de que serán las operadoras petroleras y el Estado Nacional los encargados de aportar los recursos económicos que constituirán el fondo, los cuales provendrían de un porcentaje aplicado al precio del combustible y el petróleo. Al respecto, Lagoria manifestó: “Si bien las empresas y el gobierno nacional serán los encargados de constituir este fondo anticíclico, cada una de las provincias petroleras tendrá la potestad de definir hacia dónde se dirigirán esos recursos en épocas de crisis”. En este contexto, la diputada chubutense adelantó que “junto a esta idea, también estamos trabajando en un proyecto para la exención de la zona desfavorable y los adicionales en el cálculo del impuesto a las ganancias que pagan los trabajadores patagónicos”.