Los gremiales del país anunciaron marchas de protesta para hoy exigiendo que el Gobierno los convoque a dialogar sobre los problemas tributarios que tiene el sector.
LOS TIEMPOS

Wilson Aguilar y Enid López

Según el ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, las medidas de presión asumidas días atrás con el transporte pesado eran conjuntas, pero su sector no fue convocado a dialogar junto a ellos.

En tanto, el presidente del Estado, Evo Morales, y los dirigentes del transporte pesado nacional e internacional, reunidos ayer en La Paz, decidieron conformar mesas de trabajo para estudiar las demandas del sector. Mientras, las medidas de presión anunciadas, como el bloqueo de carreteras, quedan en suspenso. Figueroa dijo a este medio que los gremiales del país saldrán hoy a las calles pidiendo la modificación del Código Tributario.

“Estamos pidiendo la actualización de los valores del Régimen Simplificado (RS), que se arreglen las deudas millonarias que mucha gente tiene con el fisco, multas millonarias que van desde los 10 millones (de bolivianos) y 2 mil bolivianos la más chica y el tema del Régimen General”, indicó. Consultado si se bloqueará puntos estratégicos afirmó que: “Eso no lo podemos anunciar así, pero cada federación tiene sus sorpresas, ya sabe lo que tiene que hacer. En todo caso va a ser una marcha”. Amenazó con intensificar las movilizaciones si el Gobierno no los convoca a dialogar. En La Paz, tras la reunión con Morales, el dirigente Edwin Paz expresó que la amplitud del Gobierno es un punto de partida para encontrar una solución a las demandas sectoriales a través de mesas de diálogo.

El representante de Chuquisaca, Óscar Reynolds, explicó que en el diálogo con el Presidente se abordó el tema de la fiscalización, que no debe prolongarse por mucho tiempo. De acuerdo con el dirigente Fidel Baptista, se acordó con el Presidente y el Ministro de la Presidencia que en el transcurso de esta semana y la próxima se definirá una agenda, pero la condición es no afectar al Tesoro General del Estado, añadió Paz. Esta semana habrá un ampliado nacional en Potosí, donde se harán conocer pormenores de la reunión y se designará a los técnicos para las mesas de trabajo.