Un corte del servicio de internet por cuatro horas y media generó molestia en los usuarios de la cooperativa de telecomunicaciones. La empresa AXS Bolivia S.A. también registró fallas
Fuente: EL DEBER

Un corte de fibra óptica en la ruta internacional provocó ayer un apagón por cuatro horas y media del servicio de internet a todos los usuarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas).

Se subrayó que el corte no fue responsabilidad de la telefónica sino de los proveedores nacionales e internacionales. Otra de las operadoras con problemas fue AXS Bolivia S.A., según el reporte mediante la línea gratuita 800-11-1111.

El encargado de Comunicación de la cooperativa, Delmar Méndez, explicó que por razones que escapan al control y voluntad de la telefónica el servicio de internet que se distribuye en Santa Cruz quedó interrumpido a partir de las 9 de la mañana hasta las 13:30. “La ruta de fibra óptica propia de Cotas que va hacia la frontera con Chille y se conecta con el proveedor externo se cortó. Igual ocurrió con la ruta de respaldo contratada a un proveedor nacional y que sale por Perú. Se ha extremado gestiones y recursos para reparar la falla”, dijo Méndez al tiempo de mantener en reserva el número de usuarios afectados.

Ante tal situación, algunos usuarios de Cotas, en el facebook de la telefónica, protestaron y pidieron un ‘resarcimiento’. A tiempo de pedir disculpas por la interrupción del servicio, Cotas respondía de forma individual a todos los reclamos que los usuarios hacían público. No obstante, la actual Ley de Telecomunicaciones establece el resarcimiento de daños a los afectados solo cuando hay fallas mayores a 12 horas. En el caso de Cotas fue menor a 12.

Conexiones

Según datos de la Autoridad de Telecomunicaciones, el eje troncal concentra más del 78% de las conexiones a internet. Santa Cruz tiene el mayor número de conexiones: 34,4% (1.439.156 usuarios). Le sigue La Paz con el 27,2% (1.136.541) y Cochabamba con el 17% (712.348). Por su parte, según un reporte de la empresa AXS a través de su línea gratuita 800-11-1111 informó de que el servicio de internet solo en Santa Cruz confrontó fallas técnicas durante la jornada. No precisaron detalles sobre el problema