Claros adelantó que la obra será licitada, pero no explicó bajo qué modalidad. De todos los proyectos adjudicados a Camce, el de la ferrovía fue el único contratado con licitación.
LOS TIEMPOS

A partir de hoy y en el plazo de dos semanas, el Gobierno pretende contratar a la nueva empresa que se hará cargo de las obras de construcción del tramo I del ferrocarril Montero-Bulo Bulo, en reemplazo de la empresa china Camce. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante una entrevista con los medios estatales. El Ministerio rescindió el contrato con la empresa china por incumplimiento de obras el pasado año y cobró las boletas de garantía por 158,8 millones de bolivianos la semana pasada. Claros adelantó que la obra será licitada, pero no explicó bajo qué modalidad. De todos los proyectos adjudicados a Camce, el de la ferrovía fue el único contratado con licitación. “Vamos a volver a licitar la obra y retomar la conclusión del proyecto (ferroviario Montero-Bulo Bulo) como tal.

Estimamos dos semanas, a partir del día lunes (hoy) para tener una nueva empresa”, dijo según la agencia ANF el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, ayer en entrevista con los medios estatales. La autoridad gubernamental sin detallar fechas y cómo se adjudicarán los trabajos a una nueva empresa, argumentó que se debe retomar la construcción de este tramo ferroviario lo antes posible, debido a que hasta fin de año se prevé la puesta en operaciones de la planta petroquímica de Urea y Amoniaco de Bulo Bulo y esta línea férrea es la vía de salida para las exportaciones de los fertilizantes que se generarán en esa fábrica. La firma china Camce se adjudicó la obra en 2012, con licitación internacional, por 722 millones de bolivianos, pero el pasado año tras las verificaciones realizadas por el Ministerio de Obras Públicas, que constató retrasos en las obras que debían culminar en diciembre de 2015, rescindió el contrato, según Claros. Hasta septiembre del año pasado, que la empresa abandonó el proyecto, sólo se había avanzado en un 20 por ciento.

Todos estos hechos se conocieron, luego de que se destapó en enero pasado el escándalo por supuesto tráfico de influencias, que involucra a Gabriela Zapata, una expareja del presidente Evo Morales, quien era gerente de la empresa china Camce. Según las denuncias, la empresa china se favoreció de importantes contratos estatales por la relación entre el Presidente y Zapata. Hecho que fue negado por el presidente Evo Morales y los ministros a cargo de los proyectos adjudicados por invitación directa a Camce. Seis de los siete contratos fueron firmados por la empresa china CAMC con el Estado boliviano se realizaron por invitación directa o excepción, por 470 millones de dólares en total. Una comisión conformada por la Asamblea Legislativa, investigará estas adjudicaciones. La vía férrea Bulo Bulo Montero es la única contratación con licitación.

“LA EXCEPCIÓN ES LA REGLA”

“Adjudicación de obras públicas: excepción que se convierte en la regla” titula un comunicado publicado ayer por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, en el que expresan su preocupación por el aumento de obras públicas adjudicadas por contratación directa o excepción, cuando la normativa vigente establece esta modalidad sólo para casos especiales, de emergencia y previa justificación de la entidad contratante. Según la nota pública, en 2014 se adjudicaron proyectos por excepción por 19.603 millones de bolivianos, situación a la que se suma, el aumentó de las adjudicaciones a compañías extranjeras de las obras más importantes del país, en una clara discriminación a las empresas nacionales. “Con el argumento de que los procesos de licitación son largos, se invita directamente a empresas que no necesariamente pueden ser las mejores o las más idóneas, y son simplemente elegidas”, señala parte de la nota.


El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en entrevista con los medios estatales, ayer. -   Abi Agencia