El sector cañero pide medidas paraarancelarias, es decir, que aumentan el costo de importaciones de forma análoga, así como lo hacen las medidas arancelarias, en un determinado porcentaje o suma, calculados sobre la base del valor o cantidad.
Fuente: EL MUNDO 

El sector cañero de Santa Cruz reafirma que su principal problema es el contrabando y la importación legal de azúcar al país debido a que desmotiva a productores que no pueden vender toda su producción por la competencia desleal que existe en el mercado.

“No es posible que no tengamos medidas paraarancelarias que frenen el ingreso masivo de productos, que están beneficiándose con diferencias cambiarias de países vecinos”, señaló Rojas. Además, agregó que a través de la Cámara Agropecuaria del Oriente, institución que los aglutina, han realizado la sugerencia de tomar algunas medidas para proteger la producción nacional, sin embargo han quedado sin efecto.

Carlos Rojas detalló que se necesitan medidas que aumenten el costo de las importaciones de forma análoga a como lo hacen las medidas arancelarias, es decir, en un determinado porcentaje o suma, calculados respectivamente sobre la base del valor o de la cantidad. “Esto se puede dar a través de los recargos aduaneros, gravámenes adicionales, gravámenes internos sobre productos importados y aforo aduanero, basado en un precio administrativo, hemos planteado eso y no obtenemos respuesta”, dijo.

Al margen del tema de la importación, el dirigente cañero manifestó que en los últimos días los cultivos de caña han mejorado en diferentes zonas productivas, lo cual podría incidir en mejores rendimientos del año pasado, siendo que este año la superficie cultivada será similar a la del año 2015. “Para este año la superficie cultivada estará cerca de los 131.000 hectáreas, similar a la del año pasado, mientras que los rendimientos fueron superior a 8,8 millones quintales de azúcar”, sostuvo.

Rojas indicó que el sector continuará pidiendo al gobierno que liberen la exportación del producto para la zafra 2016, siendo que las industrias están dispuestas a firmar un compromiso, garantizando su cuota de producción para el mercado interno y se libere las exportaciones de alcohol y azúcar. Medidas paraarancelarias Medidas que aumentan el costo de las importaciones de forma análoga, como lo hacen las medidas arancelarias, es decir, en un determinado porcentaje o suma, calculados respectivamente sobre la base del valor o de la cantidad. Se distinguen básicamente cuatro grupos: recargos aduaneros, gravámenes adicionales, gravámenes internos sobre productos importados, y aforo aduanero basado en un precio administrativo.