La afirmación fue hecha por el dirigente de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, quien explicó que el Comité de Defensa de la Producción Nacional fue conformado en 2015, en el que participan fabriles, industriales y el Gobierno, que buscan generar políticas de defensa de la producción nacional.
Fuente: PAGINA SIETE

El año pasado, fabriles e industriales trabajaron en dos proyectos de decretos supremos para proteger la producción nacional.

El primero tiene que ver con el incremento del 100% del gravamen arancelario para la importación de algunos productos y el otro busca restringir la internación de productos que ya existen en Bolivia.

La afirmación fue hecha por el dirigente de la Confederación Nacional de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, quien explicó que el Comité de Defensa de la Producción Nacional fue conformado en 2015, en el que participan fabriles, industriales y el Gobierno, que buscan generar políticas de defensa de la producción nacional.

"Hay dos proyectos de decretos supremos para incrementar aranceles al 100% y evitar la internación de productos que son elaborados en el país”, informó. Mencionó que la última reunión de este comité fue en noviembre pasado y desde entonces estos dos proyectos están paralizados debido a que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no volvió a convocar a una nueva reunión. Incluso señaló que a fines del pasado año se tenía prevista una reunión con el presidente Evo Morales para dar a conocer los avances del comité, pero el encuentro fue suspendido.

El objetivo de esta instancia es reducir el contrabando y otros males que aquejan a la industria nacional. ANF buscó a miembros de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para conocer más sobre este comité, pero desde la unidad de comunicación señalaron que el próximo 8 de marzo se retomarán las reuniones sobre esta temática, motivo por el que, de momento no pueden dar mayores detalles al respecto.

El 3 de diciembre pasado, el Gobierno presentó el movimiento denominado Hecho en Bolivia con el fin de fomentar el consumo de productos nacionales en el mercado interno y fortalecer la economía y el crecimiento del país. Busca reflexionar al consumidor.