Victor Hugo Chambi O. / Cambio
“Para que la inversión avance rápidamente, quiero informar al pueblo boliviano, no habrá ningún cambio de ministros y ministras, todos son de confianza del Presidente, todos y todas ratificados, y así vamos a garantizar mayor inversión”, anunció Morales al final del gabinete ampliado, realizado en Huajchilla, La Paz.
La designación de los ministros de Estado es una atribución privativa del Presidente, por lo que Morales argumentó que la decisión se asumió con el compromiso de las autoridades ministeriales de realizar una mayor coordinación con los gerentes de las empresas públicas.
Con relación a la inversión pública, el Primer Mandatario indicó que “pedí al gabinete económico (que) será mil millones más o 1.500 millones (de bolivianos) más nuevos para bien de todos y todas”.
Para este año el Gobierno nacional programó una inversión pública de 8.200 millones de dólares.
Del total de los recursos programados, el 78% está financiado con recursos internos que genera el país y sólo el 22% con fuentes externas. De acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, casi la mitad del presupuesto de la inversión pública para este año, se destinará al sector productivo (47% respecto al total de inversión registrada en el PGE), 30% para infraestructura y 20% para el sector social.
Batalla internacional
En la evaluación del resultado del referendo, se pudo ratificar lo que se anticipó antes de iniciar la campaña, “que esta sería una batalla del pueblo boliviano frente al imperio”, precisó la primera autoridad del Estado.
Morales sostuvo que esa batalla internacional fue vencida por los opositores en base a mentiras y la guerra sucia, a pesar de ello los movimientos y las organizaciones sociales del país salieron fortalecidas.
Con el informe de los ministros sobre el trabajo que se desarrolla en la entrega de obras, el Presidente dijo que además de realizar el acto de entrega es necesario reunirse con los movimientos sociales de la región que se visita. “Entendí perfectamente estos reclamos que vienen de algunos ministros y viceministros para mayor coordinación y para escucharlos”, puntualizó.