SECTORES. Transporte pesado y gremialistas decidieron poner fin a la tregua por el tema impositivo, por lo que desde el lunes han decidido bloquear y cerrar mercados. Los transportistas ya tienen asesoramiento profesional y los gremialistas han presentado propuestas a la ALP.
Fuente: EL MUNDO

Tras el paso del carnaval y el referéndum, el sector del transporte pesado y los gremialistas decidieron dar fin a la tregua con el Gobierno y comenzarán a movilizarse desde el lunes con bloqueos y cierre de mercados. El tema impositivo es el que mueve a estos dos poderosos sectores que ya demostraron su fuerza con bloqueo de carreteras en el caso del transporte, y marchas en el caso de los comerciantes.

La promesa de diálogo de parte del Gobierno solo está garantizada para el sector del transporte, mientras que los gremialistas tendrán que hacerse escuchar con las presiones. Ambos sectores no han perdido el tiempo en el espacio que duró la tregua, ya que en el caso de los transportistas decidieron “reforzarse” con el asesoramiento de contadores y economistas. Justamente Henry Pérez, asesor tributario de los transportistas, indicó que el sector busca una forma accesible de pagar la deuda impositiva que tienen, ello incluye pagar valor, impuestos omitidos, intereses y mantenimiento.

Los transportistas buscan la universalización de las facturas, rechazan que solo se tome en cuenta tres ítems para el descargo de sus facturas, vale decir: combustible, repuestos y llantas.

El dirigente Juan Yucra manifestó que pese a que ya se conocen los resultados finales del referéndum, no han recibido ninguna convocatoria de parte del Gobierno para asistir al diálogo prometido por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Como no hemos sido convocados el lunes ya estaríamos entrando al bloqueo. Mañana estamos haciendo una reunión a nivel nacional, no para tomar una decisión, esa ya está tomada”, manifestó el dirigente del transporte. Por el lado de los gremialistas, la estrategia va por dos frentes: una fue la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para modificar el Código Tributario, al cual consideran abusivo, sancionador y retroactivo.

La otra medida es el cierre de mercados, que a decir del dirigente Francisco Figueroa, se cumplirá el próximo lunes. En el sector de los gremialistas hay multas que van desde los Bs 75.000 hasta los Bs 10 millones. Son más de 2.000 los comerciantes con multas y la mayoría de los casos apuestan por un perdonazo. Desde Impuestos Nacionales anteriormente hablaron de flexibilización.