“Lo que sí creo y hemos reivindicado todo el tiempo los empresarios es que esa decisión (del aumento salarial) tiene que ser tripartita. Tienen que participar el Gobierno, los empleados, pero también tienen que estar los empresarios. No parece lógico que los privados tengamos que enterarnos del incremento por la prensa”, afirmó Horacio Villegas.
El empresario confirmó que el aumento de los salarios en 2016 no debe superar el 3%, pues un mayor aumento significa un descenso de la competitividad del sector formal. “Por eso se tiene más cuidado en la contratación del personal porque se desconoce si se aplicarán más medidas”.
El 6 de enero de 2015, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que Bolivia cerró 2015 con una inflación acumulada de 2,95%, una de las más bajas en los últimos cinco años.
El martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió al Gobierno un aumento salarial “digno, equitativo y justo” para este año. El 11 de febrero, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que negociar ahora sobre este tema es “prematuro” porque se esperan “datos macroeconómicos definitivos” para definirlo.