Las empresas del Estado demuestran ineficiencia para realizar las inversiones que les permitan una mejora en su servicio pese a los recursos que obtuvieron.
Fuente: Última Hora

Lejos están de cumplir sus propias metas. Al cierre del ejercicio fiscal 2014 las empresas estatales como Copaco, Essap, INC, Dinac y la ANNP registraron una calificación insatisfactoria, según el contrato de gestión de metas cuantitativas y cualitativas firmadas por estas empresas con el Consejo Nacional de Empresas Públicas. Petropar obtuvo la calificación aceptable y la ANDE registró la nota satisfactoria. Los datos de calificación fueron proporcionados luego de la solicitud realizada con base en la Ley 5189/14, "Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay". El contrato de gestión consiste en la determinación de ciertos indicadores (cuantitativos y cualitativos) y establecimiento de metas para cada una de las empresas, en cuya primera etapa (2009-2014), las evaluaciones se realizaban en forma trimestral.

En el contrato de gestión vigente (2015-2017) las evaluaciones se realizan en forma anual, de acuerdo con lo establecido en la cláusula décima "De la Información de Evaluación". Por ello, el informe de cómo cerraron las empresas en el ejercicio fiscal 2015 aún no está disponible. El contrato de gestión fue suscrito inicialmente entre cinco empresas públicas: INC, Copaco, Essap, Capasa y Petropar, a fines de 2010 se amplió a la ANDE; en el 2011 a la ANNP; y en 2012 fue firmado con la Dinac. De acuerdo con el informe, en el cuarto trimestre de 2014 la ANDE no había cumplido con el llamado a licitación para plataforma para almacenamiento de equipos de distribución y aceites en desuso; mientras que Essap no había cumplido con el proyecto de reducción de pérdidas en la planta de tratamiento de Viñas Cué.

Entre los indicadores y metas 2015-2017, se estableció que la ANDE debe reducir de 25,40% las pérdidas totales de energía a 21,40% para el cierre del ejercicio 2017; en tanto que debe incrementar el margen de cobrabilidad del 84% al 90%, en este mismo periodo. Entretanto, en este mismo tiempo la Essap SA debe incrementar la eficiencia de recaudación del 98% al 99%; y el índice de agua no contabilizada debe reducirse de 47% a 40% el próximo año. El margen Ebitda (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, por sus siglas en inglés) de la empresa energética debe subir de 24% a 26% en el año 2017; en tanto que el de la aguatera estatal debe incrementarse del 31% al 42% al 2017; el de la cementera del 7,8% al 24,4%; y el de la Dinac debe pasar del 21% al 23% para el próximo año. La compañía telefónica debe mejorar su eficiencia financiera del 30,2% al 34,6%; en tanto que su eficiencia operativa debe subir del 11,1% al 13,0%; y el servicio de atención al cliente debe elevarse del 48,8% al 58,0%. En acceso a internet en entidades educativas el índice debe pasar del 85% al 95% en 2017 y la INC debe incrementar la producción de 622.500 toneladas a 1.088.960 toneladas al 2017.