“El último trimestre de este año, lo que nosotros esperamos, es tener producción y empezar su comercialización”, apuntó.
CAMBIO.BO

Para el segundo semestre de esta gestión está programado el inicio de operaciones comerciales de la Planta de Urea y Amoniaco, y se prevé que generará un ingreso inicial de más de $us 50 millones por la comercialización de fertilizantes.

“Ya en esta gestión nosotros tenemos previstos ingresos entre 50 y 70 millones de dólares, porque recién comenzará operaciones comerciales el segundo semestre”, dijo a Cambio el presidente de YPFB Corporación, Guillermo Achá, al ser consultado sobre los avances de construcción de la planta ubicada en la localidad Bulo Bulo, municipio Entre Ríos, Cochabamba.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hidrocarburos, la instalación de la planta demanda una inversión de $us 877 millones a cargo de la empresa Samsung. La capacidad de producción de la planta en urea es de 2.100 Toneladas Métricas Día (TMD) y en amoniaco de 1.200 TMD. Cuando la planta entre en funcionamiento, el 80% de la producción irá destinado al mercado externo y el restante al consumo interno.

Según el Presidente de YPFB, los ingresos de la nueva planta serán mayores a los $us 200 millones por todo el año de operaciones comerciales.

Agregó que este proyecto, como otros que están en marcha, se enmarcan en el objetivo de industrializar los hidrocarburos que diversificarán los ingresos económicos para las arcas del Estado.

“El tema de la diversificación de mercados, de no solamente ser exportadores de materia prima, en este caso del gas natural, sino ser exportadores de productos con valor agregado”, manifestó Achá.

El porcentaje de avance de construcción de la Planta de Urea y Amoniaco es del 87%. El montaje mecánico concluirá a mediados de este año. Una vez terminado, el proceso de puesta en marcha tomará unos tres meses antes de su inicio de operaciones comerciales.

“El último trimestre de este año, lo que nosotros esperamos, es tener producción y empezar su comercialización”, apuntó.