David Choquehuanca contabilizó que en promedio existen 28 días al año que Bolivia sufre pérdidas millonarias por problemas en el país vecino.
LOS TIEMPOS

La Paz | ANF
 
El canciller David Choquehuanca cuantificó que en promedio en los últimos cuatro años existen 28 días de paro al año en el vecino país que afectan al comercio internacional de Bolivia.
 
“En estos últimos cuatro años hay un promedio de 28 días de paro promedio año que perjudican nuestro comercio ocasionando daños millonarios”, informó el Canciller, en entrevista con radio Erbol.
 
Con relación a la cuantificación de los daños ocasionados por los diferentes paros de los trabajadores aduaneros chilenos u otros, la autoridad informó que tal situación está siendo trabajada con organismos internacionales.
 
“Tenemos que cuantificar, estamos trabajando con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), con Naciones Unidas, con el propio Banco Mundial de lo que ha significado el enclaustramiento del pueblo boliviano”, precisó.
 
En julio del año pasado, por ejemplo, trabajadores del puerto de Arica ingresaron en un paro que duró 25 días, que imposibilitó que al menos unos 1.000 transportistas bolivianos no puedan descargar sus productos.
 
El sector sindical exigía un incremento de sueldo, bonificación por turno y vacaciones, además de las becas de estudio, entre otras mejoras laborales.
 
En la entrevista, Choquehuanca dio a conocer una serie de datos que dan cuenta que no existe un libre tránsito hacia el vecino país, como establece el Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado por ambos Estados.
 
Uno de ellos, citó, son los diferentes cobros a transportistas bolivianos realizados en Chile por concepto administrativo, derecho a ingreso, resguardo, almacenamiento y otros. “La carga a los barcos cobraban 1,85 dólares, ha subido a 7,64 dólares”, especificó, a tiempo de señalar que estos cobros y aumentos son decididos unilateralmente.
 
Privatización
 
A estas medidas se suman, mencionó, la privatización de puertos y la intervención de la carga boliviana, cuando, respecto a este último tema, Bolivia es el único que tiene la potestad exclusiva respecto a su carga.
 
Dijo que por estas situaciones la empresa minera San Cristóbal de Bolivia no emplea el puerto de Arica para exportar su mineral, sino usa otro puerto privado en Chile.
 
Privatización
 
A fines de 2014, Bolivia denunció a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) debido a malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país, lo que constituía una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al ser medidas internas y unilaterales que obstaculizan el traslado de carga de ultramar desde y hacia Bolivia.
 
En agosto del pasado año, Bolivia oficializó una nueva denuncia contra Chile ante la Aladi por trabas comerciales y “abusos” en puertos chilenos.
 
Citó también las irregularidades detectadas por la apertura de containers y el no cumplimiento del tiempo de almacenamiento gratuito.
 
“En Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado en otras circunstancias”, concluyó.
 
Sanciones a transportistas bolivianos
 
La Paz | Anf
 
Las Cancillerías de Bolivia y Perú tomaron un primer contacto para abordar las sanciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú en contra de transportistas bolivianos, a quienes multaron con aproximadamente 7,5 millones de dólares por 4.076 contravenciones aduaneras cometidas el 2011.
 
“Nos hemos reunido con la Cancillería boliviana y hemos tenido una videoconferencia con la Cancillería peruana, los embajadores de Bolivia y Perú y con autoridades de la Sunat por esta problemática de las multas y están considerando y esperemos que favorablemente”, informó ayer a la ANF la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz (Cadetran), Patricia Nemtala. Se trata de un total de 156 empresas bolivianas de transporte que fueron sancionadas por la Sunat por no haber presentado en 2011 la denominada “nota de tarja”, que es un documento que se entrega a la aduana peruana y que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería.