La cotización internacional del petróleo está por debajo de 27 dólares. En Europa, las principales plazas financieras cerraron con fuertes caídas.
PAGINA SIETE

Agencias / Nueva York

El precio del petróleo de Texas (WTI) se desplomó ayer en más de un 7% y cotizó por debajo de 27 dólares el barril, en niveles que no se veían desde el año 2003. Debido a ello, las principales bolsas mundiales sufrieron un nuevo mazazo.  

Hacia las 12:30, hora local, el barril de Texas cayó  un 7,31% en la Bolsa Mercantil de Nueva York  y cotizó a 26,55 dólares. 

Se trata de la primera ocasión desde hace más de 12 años en la que el petróleo de referencia en Estados Unidos cae por debajo de los 27 dólares. 
Por su parte, el crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, caía hacia la misma hora en el mercado de futuros de Londres un 5,22% y cotizaba a 27,26 dólares. 

El  desplome  arrastraba a las principales bolsas, y en el caso de Wall Street, su principal indicador, el Dow Jones, caía más de 500 puntos. En Europa, las principales plazas financieras cerraron con fuertes caídas: Milán perdió un 4,83%, Londres un 3,46%, París un 3,45%, Madrid un 3,2% y Fráncfort un 2,82%.

El Gobierno boliviano proyectó los ingresos del Presupuesto General de este año con un precio de 45,16 dólares por barril. 

El ministro de Economía, Luis Arce, declaró el domingo que "si hemos aguantado de 80 a 85 dólares de caída del barril. ¿Estaremos en posición de aguantar una caída de  20 a 25 dólares? Yo creo que sí”.