Gas. El reservorio está ubicado en el municipio de Villa Montes, en Tarija.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz


Bolivia tendrá una producción adicional de 20 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas como resultado del inicio de operaciones del proyecto “Líneas y Entrega de Producción Temprana (EPT) del Campo Caigua”, que generará $us 465 millones en 15 años.

El presidente Evo Morales, quien participó ayer en la ciudad de Villa Montes de la entrega de producción temprana del Campo Caigua, explicó que con este proyecto se busca incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

El 31 de diciembre de 2015 finalizaron los trabajos de construcción, precomisionado y comisionado de las líneas e instalaciones de superficie para la entrega de producción temprana del Campo Caigua. Con los resultados positivos de los pozos Caigua-X11 y Caigua-X1001 de fines de 2014 nace el proyecto para entregar 20 millones de pies cúbicos de gas en el menor tiempo posible.

El ciclo del proyecto tiene una proyección de 15 años y una perspectiva de producción de 35 millones de pies cúbicos por día, que generará un ingreso total de regalías de al menos $us 150 millones y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del orden de los $us 315 millones, de acuerdo con un boletín de prensa de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, detalló que la inversión en el proyecto fue de $us 13 millones, aunque complementó que la proyección de inversiones en lo que resta del proyecto Caigua está por el orden de los $us 90 millones, totalizando más de $us 100 millones en los próximos años.