El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 , es "ambicioso" pero "realista y factible".
JORNADANET.COM

"Es un plan ambicioso, porque estamos cambiando el perfil que el país ha tenido en los últimos años", afirmó ayer el ministro.

Arce explicó que el mencionado plan y las cifras que plantea corresponden a la inversión pública y está relacionado con dos elementos principales.
El primero es cumplir lo establecido en la agenda 2025. La segunda es cumplir el plan de gobierno que el presidente Morales presentó el año 2014.

"Bolivia ha cambiado desde la gestión 2005, que recibimos un país con pobreza, desempleo y exclusión social. Estamos mostrando un nuevo país con bases sólidas y diversificación económica, pero es un plan realista y factible porque se ha hecho en base a lo observado en los pasados 10 años", aseguró.

Arce recordó que "la agenda 2015 nos dice que la pobreza extrema tiene que ser el 0%".
Aseguró que una de las principales apuestas de este plan es que Bolivia sea el corazón energético de la región.
"Por eso la apuesta es a la energía, no solo de los hidrocarburos. Estamos apostando al tema energético, porque hay una crisis energética en la región. Queremos convertirnos en corazón energético y en esa línea viene la soberanía y seguridad alimentaria", afirmó.
Por otra parte, descartó que la presentación del Plan de Desarrollo sea parte de la campaña política a favor de Sí.

En cuanto al sistema agropecuario, Arce aseguró que se busca, entre otras cosas, ampliar la superficie cultivable y la productividad de tierra en el país.

"Bolivia ha tenido la productividad de la tierra más baja de la región, y es porque no se implementó la mecanización del agro, todo lo necesario para la agricultura lo importábamos, todos los insumos veían del interior", aseguró.

Recalcó que "a mayor parte del sistema agropecuario en el país está en manos privadas". Pero aclaró que nunca hemos descartado que el país pueda entrar a la producción agropecuaria de manera directa".
"Es una meta que pueden cumplir los empresarios privados, que corresponde a la conclusión de la Cumbre Agropecuaria", puntualizó.