Morales tendrá un encuentro con expertos para mitigar las consecuencias de la crisis.
PAGINA SIETE

ANF  / La Paz

El barril de petróleo WTI (West Texas Intermidiate o Texas Light Sweet), que es de referencia para Bolivia, cayó en 20,5% del 31 de diciembre de 2015 al 17 de enero de la presente gestión. Pasó de 37,04 a 29,42 dólares.
El precio del carburante continúa a la baja, promovida por diversos factores económicos mundiales y uno de ellos responde a la suspensión de las sanciones internacionales impuestas a Irán, lo que aumentará la oferta del crudo en el mercado global. 
También están las turbulencias financieras de China, segundo consumidor de petróleo del mundo, que han provocado la caída en picada del precio del crudo.
Ante esta coyuntura, que derivó en la reducción de más del 30% de los ingresos por hidrocarburos de Bolivia en 2015, el presidente Evo Morales anunció el pasado jueves que después del referendo del 21 de febrero el Gobierno convocará a expertos para hacerle frente a los bajos precios del petróleo.
Entre los expertos se encuentran los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
 El WTI es un carburante que contiene el promedio de características del petróleo extraído en campos occidentales de Texas, Estados Unidos.
Debido a su poco contenido de azufre, es catalogado como petróleo dulce y en relación con su densidad el petróleo WTI es catalogado como liviano. 
En Estados Unidos los precios del crudo se establecen en base al WTI.
Petróleo Brent
El barril de petróleo Brent registró una mayor caída y quedó por debajo del WTI cuando a inicios de enero lo superaba en precio. 
El 31 de diciembre de 2015 el barril de petróleo Brent registró 37,28 dólares y hasta el 17 de enero, en horas de la mañana, marcó 28,94 dólares; una caída de 22,3%. 
Igualmente, este carburante continúa con tendencia a la baja. Sobre el Brent se referencian los precios del crudo en los mercados europeos.