×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
La Cámara de Exportadores, logísticas y promoción de inversiones de Santa Cruz (Cadex), trabaja en la exploración de ocho nuevos mercados internacionales para las exportaciones bolivianas de productos no tradicionales, por lo que está trabajando con instancias gubernamentales en las propuestas.
La Estrella del Oriente.- La Cámara de Exportadores, logísticas y promoción de inversiones de Santa Cruz (Cadex), trabaja en la exploración de ocho nuevos mercados internacionales para las exportaciones bolivianas de productos no tradicionales, por lo que está trabajando con instancias gubernamentales en las propuestas.

“Cadex viene explorando algunas alternativas con mercados no usados tradicionalmente por nuestros exportadores por falta de acuerdos comerciales y justamente como país estamos trabajando en algunas instancias del Gobierno, proponiendo acercamientos a mercados como el ruso, europeo, indio, chino, Bangladesh, americano, japonés y coreano.

Hemos estado haciendo algunos acercamientos y creemos que en el transcurso de este año vamos a lograr algunos resultados y eso no quiere decir que una negociación se dé en menos de un años. Estas negociaciones toman entre 2, 5 y hasta 15 años dependiendo el país con que negocie, si voy a negociar con Japón o China el promedio es 10 años de lograr acuerdos comerciales de liberación de exportación”, informó Oswaldo Barriga, gerente de la Cadex.

Así mismo, señaló que el sector de los superalimentos como el camu camu, chía, sésano y otros tienen posibilidades de abrirse mercados internacionales. “Los superalimentos como el camu camu, el asaí, la chía, sésamo, la quinua y el amaranto, tienen propuestas de exportación en los mercados de Europa, EEUU, Japón y Corea”, dijo.

También manifestó que los sectores que hoy están deprimidos y que tienen grandes oportunidades en mercados que se están reactivando como el ruso, chino y el europeo, es el maderero y sus manufacturas.

“Lamentablemente este sector ha ido cayendo en picada y necesita una reactivación y estamos trabajando con la ABT para generar estas oportunidades, pero necesita venir acompañado de gestiones de nuestra Cancillería y de nuestro Gobierno para ser más competitivos”, advirtió.

CALENDARIO DE NEGOCIOS Por otro lado, la Cadex ayer presentó su agenda de ferias comerciales y misiones internacionales, entre las que se destacan los viajes a California, Houston y Miami (EEUU), Rusia, Rumania y Colombia, enfocado en negocios comerciales tanto de exportación, importación y atracción de inversiones, como también a la creación de oportunidades de negocios en términos logísticos.