×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
CLIMA. En el municipio de Macharetí hay pérdidas de 350 cabezas de ganado, en Boyuibe ven necesario pedir ayuda a la Gobernación de Santa Cruz, en Charagua ayuda el agua que llega por tren, mientras que en el municipio de El Puente en Tarija se pierden cultivos.
El Mundo.- Los alcaldes de los municipios cruceños Boyuibe y Charagua, además de Macharetí en Chuquisaca, indicaron que la sequía comienza a sentirse en esa zona del país. En el tema de la ganadería ya se han registrado pérdidas en Boyuibe y Macharetí.

El alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó que en no más de tres meses murieron 350 cabezas de ganado a causa de la sequía que afecta a las 43 comunidades de este municipio que pertenece a la provincia Luis Calvo de Chuquisaca. “Se dio la muerte de ganado por falta de forraje, entre 300 a 350 cabezas de ganado que murieron en este periodo en el municipio de Macharetí”, señaló.

Añadió que ante esa emergencia los representantes del municipio se reunieron con las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca para gestionar alimentos y cisternas de agua para el ganado y los productores. La autoridad indicó que la temperatura a la sombra en Macharetí sobrepasa los 40 grados centígrados.

También informó que en coordinación con la Gobernación de Chuquisaca y el Viceministerio de Defensa Civil lograron la contratación de cisternas y tanques de almacenamiento de agua y 600 bolsas de semilla de maíz para empezar el ciclo agrícola. La alcaldesa del municipio de Boyuibe, Alejandría Vacaflor, dijo que la sequía se siente sobre todo en la parte de la frontera con Paraguay, donde hay como 85 ganaderos. Agregó que tienen en comodato dos cisternas para proveer de agua.

“Hay lugares donde no ha llovido, estamos con sequía, entonces hay que tocar las puertas de la Gobernación para que se active el COE. Esperamos que la Gobernación nos pueda ayudar. Con el tema de forraje para los ganaderos”, aseveró la alcaldesa. En el caso del municipio de Charagua, el alcalde Belarmino Solano señaló que están sabiendo responder a la época de sequía con agua que llevan instituciones como Ferroviaria Oriental.

“Tenemos que amortiguar con algo, para ellos los municipios se están preparando de una manera muy efectiva, muy práctica para poder dar soluciones temporales para cada efecto que pudiera tener”, afirmó Solano. Otra región donde la sequía se comienza a sentir es en el municipio tarijeño de El Puente, donde el sector campesino decidió declararse en emergencia ante la pérdida de cultivos.

Según datos del Viceministerio de Defensa Civil, al menos 18.300 familias y 7.900 hectáreas fueron afectadas por el fenómeno de El Niño, que lleva sequía a zonas como el Chaco y lluvias excesivas a otras como el municipio de Comarapa.