×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y trabajadores por cuenta propia marcharon ayer en la capital cruceña y en otros distritos del país, exigiendo al Gobierno central la actualización del Régimen Tributario Simplificado de 37 mil a 70 mil bolivianos.
La Estrella del Oriente.- La Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y trabajadores por cuenta propia marcharon ayer en la capital cruceña y en otros distritos del país, exigiendo al Gobierno central la actualización del Régimen Tributario Simplificado de 37 mil a 70 mil bolivianos.

Tambien exigen al Estado que se atiendan los problemas con el régimen general y las deudas millonarias de impuestos. “Esta marcha nacional es contra el Gobierno nacional por el tema de la Ley Tributaria y el régimen simplificado, ya que este Gobierno en más de 10 años no ha podido actualizar esta norma que es perjudicial para nuestro sector, y por eso pedimos al presidente que se siente con nuestro sector para dar una solución a nuestras demandas”, dijo Magno Mamani, dirigente gremial.

Mamani explicó que la Ley de Régimen Simplificado donde está la mayoría del sector gremial minorista, tiene contradicciones como ser en la venta diaria y anual ya que un gremial no puede vender más de 400 bolivianos al día, además no puede tener un ingreso anual de 130 mil bolivianos, “entonces eso es una contradicción y es por eso que queremos que se actualice y amplíe la ley de régimen simplificado”, aseguró.

El Régimen Tributario Simplificado es una forma simplificada para el pago de impuestos que beneficia a todas las personas que realicen con carácter habitual actividades de artesanías, comerciantes minoristas y vivanderos, que tengan un capital entre Bs 12.001 y Bs 37.000, y tengan ingresos menores a Bs 136.000.

El regimen simplificado está vigente para todas aquellas personas naturales (comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos), que trabajen con un capital de Bs 12.000 hasta 37.000, estos deben cumplir con sus obligaciones tributarias.

Mientras que aquellas personas naturales cuyo capital no sobrepase los 12.000 bolivianos son consideradas no imponibles; es decir, no tienen la obligación de registrarse, ni pagar monto alguno, así lo establece el Servicio de Impuestos Nacionales. Los comerciantes señalaron que de no ser escuchados en sus pedidos, la próxima semana convocarán a ampliado nacional para tomar medidas más drasticas.