×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
BAJA. El dato fue dado por el vicepresidente Álvaro García Linera y corresponde al úlimo año y medio, aunque no dijo cuánto en la actualidad son las Reservas Internacionales Netas (RIN). A inicios de 2015 las reservas eran $us 15.000 millones.
El Mundo.- En casi $us 2.000 millones cayeron las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia en el último año y medio, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

De acuerdo a datos del Banco Central de Bolivia (BCB), a inicios del año pasado las RIN llegaron a bordear los $us 15.000 millones, mientras que este hasta agosto del mismo año ya rozaban los $us 14.000 millones. Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera no dio ningún monto acerca de con cuánto cerró las reservas el año 2015.

“En los últimos año y medio ha habido una caída de cerca de dos $us 1.000 millones de las reservas internacionales, una buena parte tiene que ver con la caída de los precios internacionales de los productos, pero otra parte también tiene que ver con las características de la antigua ley que exigía el pago de impuestos a la venta y compra de dólares”, expresó la autoridad.

García Linera explicó que una norma anterior subió impuestos a la transacción de la compra y venta de dólares para garantizar ganancias de la banco y del Estado en 50%, para cada uno. Dijo que este hecho generó que algunas personas comenzaran a comprar y vender dólares fuera del país a través de circuitos internacionales.

“Al hacer eso ¿qué sucedía? Que la presión de compra y venta de dólares ya no se dirigía a los bancos sino se dirigía hacia las reservas internacionales, hacia el Banco Central de Bolivia (BCB)”, dijo. Para bajar esa presión al BCB, se aprobó una ley que ahora está vigente desde el primer día de enero 2016, la que consiste en que ya no hay impuesto a la compra y venta de dólares.

En adelante, la forma de dividir las ganancias entre la banca privada y Estado se hace al final del proceso.