×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
PROTESTAS. Los gremialistas advierten con medidas más radicales y voto castigo el 21 de febrero si el Gobierno no sube los valores del Régimen Tributario Simplificado hasta Bs 70.000, no modifica el Código Tributario y no condona las deudas por infracciones tributarias.
El Mundo.- Gremialistas del país marcharon ayer exigiendo actualización de los tributos en el Régimen Simplificado, eliminación de cuantiosas multas por infracciones tributarias y la modificación del nuevo Código Tributario. Desde Santa Cruz, el dirigente gremial, Magno Mamani, incluso abrió la posibilidad de dar un voto castigo al Gobierno en el referendo del 21 de febrero, si es que no atienden sus demandas.

“Queremos decir al compañero Evo Morales que se siente con el sector gremial, que el sector gremial le ha dado su voto a este gobierno, pero esta vez vienen las elecciones, si no es atendido nuestro pedido de la actualización vamos a dar un rotundo NO porque este gobierno no estaría gobernando para todos los bolivianos”, expresó Mamani.

Desde La Paz, el máximo dirigente de los gremiales en Bolivia, Francisco Figueroa, no descartó la posibilidad de hacer múltiples bloqueos de carreteras si no hay respuesta de parte del Gobierno. En Santa Cruz la marcha partió desde la exterminal de buses con rumbo a las oficinas regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). En La Paz incluso hubo el apoyo de transportistas que hacen la ruta internacional.

En el caso del Régimen Tributario Simplificado, el pedido pasa porque se incremente el monto de capital hasta Bs 70.000 y no como en la actualidad que es de Bs 37.000. Para estar dentro de este Régimen y tributar en montos menores a grandes comerciantes, las personas tienen que tener ingresos menores a Bs 136.000.

Lo que también tiene muy preocupados a los gremialistas son las millonarias multas que deben por infracciones tributarias al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Las multas van desde Bs 100.000 hasta Bs 10 millones. En la protesta de La Paz algunos comerciantes manifestaron que es imposible que puedan cumplir con semejantes montos de dinero.

En un anterior manifiesto del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se habló de suavizar las multas, pero no de condonar como los comerciantes han solicitado. “Estamos con esta protesta rechazando el Código Tributario porque es muy lapidario a los intereses de la familia gremialista, puesto que se están cometiendo demasiados abusos.

Nosotros los comerciantes minoristas estamos levantando nuestra voz de protesta para que se elabore una nueva ley que sea consensuada por los principales actores”, dijo Teodoro Mamani, representante de los sectores, en alusión al nuevo Código Tributario que no es del agrado de los comerciantes.

Desde Cochabamba, el dirigente Víctor Carvajal señaló que sus demandas las vienen haciendo desde hace tres años, sin que en ese tiempo se haya recibido una respuesta.