×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Bolivia. Dos analistas desahucian la estrategia nacional para compensar la merma de ingresos por la caída de precios.
El Día.- El Plan Nacional de Desarrollo 2016-2020, presentado por el presidente Evo Morales, propone incrementar los niveles de producción de hidrocarburos para mitigar "cualquier posible reducción de los precios internacionales". Sin embargo, la medida es cuestionada por los analistas Guillermo Torres y Marco Gandarillas, en el entendido de que el país, actualmente, no cuenta con nuevos campos y descubrirlos para su posterior explotación demorará entre siete a diez años.

Para Torres, exministro de Minería e Hidrocarburos, al no existir campos gasíferos nuevos y haber logrado maximizar la producción de campos como Margarita-Huacaya o Sábalo, en este momento "no hay posibilidades de incrementar la producción". Al tope.

Margarita no puede aumentar más su producción, ha llegado al máximo y se va a mantener por unos años en ese máximo", explicó Torres a la ANF. El campo Margarita alcanzó en noviembre pasado la producción récord de 19 millones de metros cúbicos por día (MMmc/d).

"Lo que hemos estado haciendo es incrementar la extracción para reponer la pérdida por la caída de los precios, que además de ser una vieja receta de país productor de materias primas, es algo descabellado considerando la crisis de las reservas que tenemos", manifestó.

A su juicio, la mayor extracción de hidrocarburos solo acelerará su agotamiento. Respecto al precio, señaló que nada en el contexto mundial hace prever un repunte de los precios de las materias primas. Al primer semestre de 2015 la producción de gas alcanzó a 60 MMmc/d, de acuerdo con boletines de YPFB.