El precio del petróleo está por debajo de 40 dólares.
Página Siete y ANF /La Paz

El Gobierno propone subir la producción de gas a 17,45 trillones de pies cúbicos (TCF) hasta 2020 en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020. Expertos consideran inviable la oferta.

De acuerdo con el documento oficial del PDES, entre los principales logros hasta 2020 se prevé subir las reservas probadas de gas natural a 17,45 TCF y 411 millones de barriles de hidrocarburos líquidos. 

Al 31 de diciembre de 2013, el país certificó una producción de 10,45 TCF de gas y 211,45 millones de barriles de petróleo.  

El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres y  el director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Marco Antonio Gandarillas, coincidieron en afirmar que actualmente el país  no cuenta con nuevos campos y descubrirlos para su posterior explotación demorará entre siete y 10 años.

Torres explicó que al no existir campos gasíferos nuevos y haber maximizado la producción de campos como Margarita-Huacaya o Sábalo, en este momento "no hay posibilidades de aumentar la producción, debido a que no hay nuevos campos y los únicos que existen ya no pueden subir más su producción porque llegaron a su máximo”.

Gandarillas apuntó a  que se  vive una crisis de reservas. "Lo que hemos estado haciendo es incrementar la extracción para reponer la pérdida por la caída de los precios, que además de ser una vieja receta de país productor de materias primas, es algo descabellado considerando la crisis de las reservas que tenemos”, manifestó.