×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
En 2014 unos 5.000 centros productivos pararon sus máquinas; para 2015 esperan que sea el doble. Venta de ropa usada y contrabando son las causas
El Deber.- El representante de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Javier Flores, luego de un análisis realizado de la gestión 2015, explicó que el balance es quiebra y quiebra. En ese sentido indicó que unas 10.000 unidades productivas cerrarán, principalmente, por la obligación de pagar el segundo aguinaldo.

“En 2014 se cerraron a escala nacional unas 5.000 microempresas en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Oruro, pero para la gestión 2015 creemos que va a ser peor, creo que se va a duplicar. De acuerdo con la queja de nuestros afiliados, estamos viendo que van a llegar a 10.000 las microempresas en Bolivia, cerradas y declaradas en quiebra", manifestó.

Los motivos Flores lamentó la falta de cumplimiento de los acuerdos de parte del Gobierno para impulsar el sector. El contrabando, la ropa usada y la falta de tecnología para la producción son las principales causas que afectaron al sector, que, de acuerdo, con Flores, apenas logró un crecimiento por debajo del 2%.

A su vez, Marco Antonio Gonzales, representante de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Tarija (Fedemype), indicó que en la reunión que mantendrán hoy con el presidente del país Juan Evo Morales se planteará las necesidades del sector y cuáles son los mecanismos que van a lograr proteger la producción nacional frente a la extranjera.

Desde Fedemype Santa Cruz, expresaron que la obligación de pagar el segundo aguinaldo fue una dura prueba que muchas unidades productivas no pudieron superar y que no tuvieron otra alternativa que cerrar sus puertas definitivamente