×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Las últimas lluvias caídas en el departamento han sido beneficioso para el municipio de Charagua, ya que han mitigado la gran sequía que azotaba a esa región y va a permitir que los suelos secos se recuperen al igual que la vegetación perdida. José Ávila, director de la Unidad de Forestación y Medio Ambiente del municipio de Charagua, informó que la lluvia va permitir preparar el terreno para iniciar la próxima semana la siembra de los cultivos atrasados.
La Estrella del Oriente.- Las últimas lluvias caídas en el departamento han sido beneficioso para el municipio de Charagua, ya que han mitigado la gran sequía que azotaba a esa región y va a permitir que los suelos secos se recuperen al igual que la vegetación perdida. José Ávila, director de la Unidad de Forestación y Medio Ambiente del municipio de Charagua, informó que la lluvia va permitir preparar el terreno para iniciar la próxima semana la siembra de los cultivos atrasados.

“La gente ya va a preparar su tierra con esta lluvia porque la siembra tenía que iniciar en diciembre, pero por la sequía se ha atrasado”, señaló Ávila.

La autoridad explicó que las pérdidas en Charagua a consecuencia de la sequía ascienden a 2.398.700 bolivianos. “El 87% de la producción agrícola se ha perdido, las peores pérdidas se dieron en las plantaciones de maíz con el 63 por ciento, 7% el arroz, 3% la yuca, un 11% frejol, 6% sésamo entre otros”, agregó.

Así mismo, el alcalde del municipio de San Carlos, señaló que la lluvia no afectó ninguna hectárea de sembradío, puesto que los defensivos construidos en los ríos Surutú y Yapacaní evitaron que las aguas lleguen a los cultivos. “Los trabajos de construcción de defensivos continuarán este año con una inversión de un millón de bolivianos, además el Searpi ha iniciado el trabajo de construcción de un vivero para la reforestación de las orillas del río”, dijo.

Por otro lado, el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, informó que tras la lluvia caída hubo pequeñas crecidas en los ríos Surutú e Ichilo.

“Desde el martes ya se indicaba la llegada de estas lluvias con frente frío. Llovió en Santa Cruz y en los valles, lo cual ha generado crecidas en los afluentes de los ríos de Comarapa, San Isidro, Santa Rosa, también creció el río Parapetí en Cordillera y tenemos crecidas pequeñas en el río Surutú e Ichilo y consecuente con los pronósticos de continuidad de lluvias, la tendencia de los niveles de los ríos es seguir creciendo y por eso el sistema de alerta temprana del Searpi ya está trabajando 24 horas al día y con antecedente de 48 horas antes estamos avisando a los municipios para que tomen su buen recaudo en cuanto a prevención de situación de emergencia, pero gracias a Dios no ha habido desborde de ríos”, informó Aguilera.