×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
ACUERDO. Por una deuda de dos meses que bordea los $us 300 millones, Argentina ya canceló cerca de $us 100 millones. El compromiso de pagar el saldo hasta marzo fue expresado en una reunión entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y de Enarsa, Hugo Balboa.
El Mundo.- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó ayer que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) pagará hasta marzo próximo la totalidad de la deuda por la compra de gas natural boliviano. El anuncio fue realizado tras la reunión en Buenos aires, Argentina entre los presidentes de YPFB, Guillermo Achá y de Enarsa, Hugo Balboa, donde se ha tratado la deuda que tiene la República de Argentina por la exportación de gas natural, en el marco del contrato de compra y venta de Gas Natural entre ambos países vecinos.

Según el presidente de la estatal petrolera boliviana, hasta la fecha el país vecino sólo adeuda $us 202 millones por la compra del energético. “Ayer Argentina ya ha cumplido con un compromiso que en los pasados días nos hizo a través de la empresa Enarsa de poder reducir la deuda que ellos tenían en $us 100 millones.

Este martes ha terminado de hacer un último depósito que ha complementado esa cifra. A la fecha Enarsa nos adeuda $us 202 millones y se ha comprometido a cancelar este monto en un 100% en este primer trimestre, es decir que estará honrando su deuda hasta el mes de marzo”, indicó Achá.

La primera reunión entre los presidentes de ambas petroleras estatales, consolida la integración energética entre Bolivia y Argentina, basada en la exportación de gas natural al vecino país. Achá también se reunió con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien junto al presidente de Enarsa han manifestado su total interés de seguir trabajando de la manera más estrecha y más coordinada.

El contrato con Argentina suscrito en enero de 2007 y tiene vigencia hasta el año 2026. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día (MMCD), durante los tres primeros años, con subir a 27,7 MMCD, en función a la ampliación de gasoductos que se realicen.