×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una evaluación que realizó de la gestión 2015 aseguró que el año que concluyó fue “trascendental” para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). “ENDE atraviesa por su mejor momento. Durante esta gestión ha armado la estructura sobre la cual edificará los proyectos que contribuirán al proyecto principal de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, dijo, citado en un boletín de prensa de su despacho
La Estrella del Oriente.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en una evaluación que realizó de la gestión 2015 aseguró que el año que concluyó fue “trascendental” para la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). “ENDE atraviesa por su mejor momento. Durante esta gestión ha armado la estructura sobre la cual edificará los proyectos que contribuirán al proyecto principal de convertir a Bolivia en el corazón energético de Sudamérica”, dijo, citado en un boletín de prensa de su despacho.

Sánchez manifestó que uno de los principales logros de ENDE fue las negociaciones que realizó para la integración energética con los países de la región como Argentina, Perú, Brasil, y Paraguay. “Con Argentina tenemos pendiente la construcción de la línea de transmisión que unirá Yaguacua (Bolivia) y Tartajal (Argentina). Es posible que a mediados de enero llegue a Bolivia el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren”, indicó.

Agregó que con Brasil se han firmado varios memorándums de entendimiento en esta gestión y explicó que los equipos técnicos de ENDE y Electrobras trabajan con miras hacia la construcción de la línea de trasmisión, que unirá ambos países. Además, indicó que se trabajan los proyectos termoeléctricos como hidroeléctricos: Río Madera, Cachuela Esperanza, El Bala, Rositas, que suman 8.000 megavatios (MW). Informó que también se trabajó y firmó acuerdos de interconectarnos con Perú y Paraguay, países que tienen interés en adquirir electricidad.

“Nunca en la historia de ENDE se han invertido 1.700 millones de dólares, monto destinado entre 2010 y el 2015”, mencionó. Explicó que se tienen en la cartera de proyectos de generación de ENDE, unos cincuenta entre hidroeléctricos, termoeléctricos y de energías alternativas.

Entre esos destacó: Miguillas con una potencia estimada de 200 MW e inversión de 447,5 millones de dólares; Ivirizu, 350 MW 875 millones de dólares; San José 124 MW, 244,8 millones de dólares; Banda Azul, 93MW, 232,50 millones de dólares; Carrizal, 347 MW, 867,7 millones de dólares; Cambarí 93 MW, 234 millones de dólares; Rositas 400 MW, 1.000 millones de dólares; El Bala, 1.600 MW con una preinversión de 106 millones de dólares; sin embargo este último proyecto podría llegar a generar hasta 4.000 MW.

Respecto a plantas termoeléctricas indicó que se incorporarán los Ciclos Combinados a los proyectos de Warnes, del Sur, Entre Ríos cada una con una potencia de 480 MW. En el caso de la Termoeléctrica de Guaracachi se incorporará el Ciclo Combinado llegando a generar 358 MW con una inversión de 48 millones de dólares.

Además, se tienen la incorporación de los Ciclos Combinados de los proyectos Santa Cruz y Carrasco. Sobre energías alternativas como biomasa señaló: San Buenaventura 10 MW, 34 millones de dólares; Cobija 20 MW, 34 millones de dólares; Riberalta 20 MW, 34 millones de dólares; eólico: Qollpana 39 MW, 83 millones de dólares; Warnes 20 MW, 48 millones de dólares; La Ventolera 20 MW, 48 millones de dólares; San Julián, 30 MW, 72 millones; El Dorado, 30 MW, 72 millones de dólares.

En 2005 las reservas hidrocarburíferas eran de -10% y el país sufría una crisis energética insostenible, a partir de esa realidad y con el ingreso a la presidencia de Evo Morales, ENDE se nacionaliza en 2010, gracias a esa decisión en la actualidad se tiene una reserva hidrocarburífera del 40% y una capacidad de generación eléctrica de aproximadamente 1.900 MW, con una demanda pico de alrededor de los 1.350 MW.