×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Miércoles, 30 Diciembre 2015

Dudan del plan para reducir la pobreza a 9,5%

Analistas. No se debe quedar en un ideal, debe invertirse más en el sector social.
El Día.- Expertos analistas en economía manifiestan cierta duda sobre el plan del gobierno para reducir la extrema pobreza de 17,3% a 9,5% en los próximos 5 años, como lo indica el Plan de Desarrollo 2016-2020 presentado por el presidente Evo Morales la jornada de ayer. Indican que se debe destinar mayores recursos económicos al sector social para poder lograr este objetivo.

"Falta complementar la cifra de inversión social que se destinaría en los próximos 5 años, porque en este primer año en base a este plan que se tiene, se ve que la inversión para el sector social es menor", explicó el economista Germán Molina. Se debe priorizar el sector social. Molina indicó que uno de los puntos claves para disminuir la pobreza es la inversión en el sector social, sin embargo, no se lo está priorizando y se ha disminuido el presupuesto.

"Este objetivo no debe quedar en buenas intenciones, el gasto de inversión social ha disminuido y se ha priorizado la inversión en el sector productivo y segundo, en infraestructuras lo único que se mantiene en el presupuesto 2016 son los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y el bono Dignidad, no se está cambiando nada sustantivamente", apuntó el economista. Menos pobreza, mayor vulnerabilidad.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti, el objetivo del presidente Morales, disminuir la pobreza, es loable, pero al mismo tiempo se vuelve vulnerable, debido a que una gran mayoría de los bolivianos ha salido de una situación de pobreza gracias a transferencias condicionadas con los diferentes bonos que otorga el gobierno, los cuales dependen de los ingresos por exportaciones que realiza el país.

"En cualquier momento cuando se reduzcan esos ingresos por exportaciones puede repercutir en la pobreza, dado que se van a tener que recortar esas transferencias condicionadas a ese segmento de la población", aseveró Alberti. Ante esta situación indicó que se deben crear más empleos, impulsar y desarrollar las capacidades productivas de todo el país.

El Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 pone énfasis en la industrialización y erradicación de la pobreza, aseguró e el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, en el inicio del acto de presentación de ese documento a cargo del presidente Evo Morales.

La autoridad manifestó que el Plan de Desarrollo se enmarca en el 'Vivir Bien' a partir de los lineamientos de la Agenda Patriótica y se plantea resultados "ambiciosos" para dentro de cinco años. Plan de desarrollo Modelos de producción, además de aumentar la frontera agrícola Sector agrícola.

El Plan Nacional de Desarrollo propone incrementar la frontera agrícola del país de 3,5 a 4,7 millones de hectáreas hasta el año 2020. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) aplaudió la iniciativa, aunque propuso que a la par de las áreas de cultivos se apoye la instauración de modelos sostenibles de producción, como la siembra directa, mecanización del agro, empleo de tecnologías y otros.

Para el 2025 serán aproximadamente 14 millones de bolivianos que habitarán el país, lo que ameritará incrementar la producción agrícola.